/ domingo 5 de julio de 2020

Garantizan ahorros de socios de banco Famsa

En el primer semestre registraron 20 acciones de atención en su contra, informan

Los ahorros de los socios del banco Famsa están garantizados, sostuvo el titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Damián Negrete Neri, al informar que de enero a la fecha en Querétaro se han registrado 20 acciones de atención hacia dicha institución bancaria.

Precisó que estas reclamaciones o acciones ante la Condusef tienen que ver con 15 asesorías, dos gestiones electrónicas por inconformidad con los saldos en las cuentas y tres conciliaciones donde se pedían cartas de liquidación por los créditos que tenían con ellos.

Lo anterior al recordar que desde 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores detectó en banco Famsa una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas con el grupo por encima de los límites regulatorios y registros indebidos en dichas operaciones y un incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas de la Ley de instituciones de crédito.

Pese a estas irregularidades, aseguró que en este proceso de liquidación “los socios del Banco Famsa deben estar seguros de que la cantidad de sus cuentas serán garantizadas por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), y si tienen alguna duda o necesitan asesoría cuentan con los canales y medios remotos que tiene Condusef”.

En este sentido, Negrete Neri dijo que es importante que los usuarios del banco sepan que este proceso de liquidación no implica que no puedan seguir con algunas acciones de atención que ya se tenían iniciadas o que exista algún temor que sus cuentas no se van a recuperar, pues será el IPAB, a través del seguro de depósito que se cubrirán los montos.

Subrayó que para la recuperación de los ahorros, los socios tienen un plazo de un año a partir del primero de julio de este 2020.

Cabe mencionar que este banco cuenta con 580 mil 744 socios en el país y de este universo con el seguro de depósito del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, se va pagar el 99.58% de las cuentas, esto es, 578 mil 320 que están garantizadas por el IPAB, al cubrir hasta 400 mil unidades de inversión, que es equivalente a 2 millones 578 mil pesos.

PROCEDIMIENTO

Para la recuperación de las cuentas hay tres circunstancias: con saldo menor a 9 mil pesos donde los usuarios deben dirigirse al portal de pagos del IPAB, para que se les realice el pago a través de las cajas de una institución de banca múltiple, mientras que para quienes tengan un saldo mayor a 9 mil y hasta 2 millones 578 mil pesos recibirán en su domicilio un cheque y en el caso de más de dos millones 578 mil pesos deberán acercarse a la sucursal del banco Famsa.

Finalmente, el titular de la Condusef, comentó que el banco en referencia, seguirá abriendo pero exclusivamente para atender trámites específicos a este proceso de liquidación.

Lo anterior no sin antes citar que en el caso de adeudos, los acreditados deberán de seguir cumpliendo con dicho compromiso a fin de no verse afectados en su historial crediticio.

Los ahorros de los socios del banco Famsa están garantizados, sostuvo el titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Damián Negrete Neri, al informar que de enero a la fecha en Querétaro se han registrado 20 acciones de atención hacia dicha institución bancaria.

Precisó que estas reclamaciones o acciones ante la Condusef tienen que ver con 15 asesorías, dos gestiones electrónicas por inconformidad con los saldos en las cuentas y tres conciliaciones donde se pedían cartas de liquidación por los créditos que tenían con ellos.

Lo anterior al recordar que desde 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores detectó en banco Famsa una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas con el grupo por encima de los límites regulatorios y registros indebidos en dichas operaciones y un incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas de la Ley de instituciones de crédito.

Pese a estas irregularidades, aseguró que en este proceso de liquidación “los socios del Banco Famsa deben estar seguros de que la cantidad de sus cuentas serán garantizadas por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), y si tienen alguna duda o necesitan asesoría cuentan con los canales y medios remotos que tiene Condusef”.

En este sentido, Negrete Neri dijo que es importante que los usuarios del banco sepan que este proceso de liquidación no implica que no puedan seguir con algunas acciones de atención que ya se tenían iniciadas o que exista algún temor que sus cuentas no se van a recuperar, pues será el IPAB, a través del seguro de depósito que se cubrirán los montos.

Subrayó que para la recuperación de los ahorros, los socios tienen un plazo de un año a partir del primero de julio de este 2020.

Cabe mencionar que este banco cuenta con 580 mil 744 socios en el país y de este universo con el seguro de depósito del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, se va pagar el 99.58% de las cuentas, esto es, 578 mil 320 que están garantizadas por el IPAB, al cubrir hasta 400 mil unidades de inversión, que es equivalente a 2 millones 578 mil pesos.

PROCEDIMIENTO

Para la recuperación de las cuentas hay tres circunstancias: con saldo menor a 9 mil pesos donde los usuarios deben dirigirse al portal de pagos del IPAB, para que se les realice el pago a través de las cajas de una institución de banca múltiple, mientras que para quienes tengan un saldo mayor a 9 mil y hasta 2 millones 578 mil pesos recibirán en su domicilio un cheque y en el caso de más de dos millones 578 mil pesos deberán acercarse a la sucursal del banco Famsa.

Finalmente, el titular de la Condusef, comentó que el banco en referencia, seguirá abriendo pero exclusivamente para atender trámites específicos a este proceso de liquidación.

Lo anterior no sin antes citar que en el caso de adeudos, los acreditados deberán de seguir cumpliendo con dicho compromiso a fin de no verse afectados en su historial crediticio.

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