/ lunes 11 de junio de 2018

Gilberto dejó observaciones por 1,000 mdp; ESFE realiza señalamientos a la UAQ

Gilberto Herrera Ruiz, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República, durante su gestión como rector de la Universidad Autónoma de Querétaro acumuló, tan sólo en el ejercicio del 2016, un total de 35 observaciones que ascienden a más de mil millones de pesos.

Son señalamientos oficiales tanto por omisiones y mala administración como por faltas en cuanto a transparencia, desvíos, licitación y adjudicaciones, eso sin contar diversos señalamientos de particulares por despidos injustificados, retención de fondos a pensionados y viudas, malversación de fondos, opacidad en el manejo de recursos públicos, entre otros.

Dichas observaciones fueron realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro y publicadas en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” el pasado 15 de febrero relacionadas con la cuenta pública 2016.

Es importante mencionar que aún falta la resolución de al menos 315 observaciones, correspondientes a los ejercicios 2013, 2014 y 2015 del mismo Gilberto Herrera.

Entre las 35 observaciones a la cuenta pública de la UAQ, del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, sobresalen:

Omitir contar con un inventario de los bienes muebles y activos intangibles, toda vez que se revelan saldos al cierre del ejercicio fiscal 2016 por mil 101 millones 879 mil 432.02 pesos y de 23 millones 253 mil 89.32 pesos, respectivamente, “y sólo cuenta con inventarios analíticos históricos de dichos bienes, desde los ejercicios fiscal 2005 y 2006, respectivamente, por lo que sólo logra integrar bienes muebles por la cantidad de $754,271,537.90 y activos intangibles en cantidad de $17,310,660.68, existiendo una diferencia contra sus registros contables por $347,607,894.12 y $5,942,428.64, respectivamente, observándose que la fiscalizada carece de un levantamiento físico al 100% del inventario de sus bienes muebles e intangibles”.

En este sentido, las observaciones señalan que no se asentó en las actas 6,18,46,63,80,104 y 105 del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UAQ las relaciones analíticas de los bienes que fueron dados de baja de su inventario, así como no se precisó el valor de cada uno de ellos. Sin embargo, dichas actas sirvieron de base en el Ejercicio Fiscal 2016 para que la UAQ diera de baja bienes muebles por un monto de $2,718,147.62; cantidad que fue manifestada por la Universidad en su Anexo de Cuenta Pública A.6, denominada “Reporte de Movimientos de Activos no Circulantes” al 31 de diciembre de 2016.

La ESFE también resalta que no se integró el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, contando con recursos estatales, propios y otros por $1,302,655,957 (al 31 de diciembre de 2016), mismo que la UAQ “no cuenta con dicho órgano y sus aprobaciones se llevan a cabo en todos los casos por el Comité similar federal”.

Con relación a la cuenta de “otros pasivos”, al 31 de diciembre de 2016 se registraron $107,327,015.65 sin el respaldo documental original para justificar dicho registro, así como no existir documentos de su seguimiento y análisis del saldo.

Otro punto que resalta la ESFE en las observaciones es el correspondiente a que no se acreditó la causal de excepción al procedimiento de licitación pública, respecto de las adjudicaciones directas de:

- Equipo para el Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería por $76,847.91

- Proyecto de Equipamiento de Estructura Desarrollada en INMEC por $1,000,732

- Un permeámetro para suelos contaminados por $507,558.52

- Microscopio Raman por $2,922,067.00

- Un micrótomo PTX-XL. Ultramicrótomo de contralor separador por $2,310,000.00

Asimismo, se puntualizan deficiencias en las licitaciones de obras como la construcción del Centro de Vinculación y la remodelación del auditorio de la FAC, las dos en CU.

En este tema, varias obras han presentado irregularidades, ya que no se encontraron físicamente materiales que dan montos a favor de los contratistas:

- Remodelación de auditorio de la FAC: $117,059.39

- Acometida eléctrica en el CIIDECH: $57,068.06

- Construcción del Centro de Investigación, Campus Tequisquiapan: $35,009.77

- Construcción del CATAS en Tequisquiapan: $40,723.51

También existen observaciones por la construcción del Centro de Investigación en Tequisquiapan por presentar inconsistencias en la planeación, programación y presupuestación, ya que de $9,747,792.33 se incrementó a $11,685,329.40 debido al cambio por otro tipo de lámparas para el proyecto.

Asimismo, según la ESFE hubo irregularidades en la licitación de las construcciones de este Centro de Investigación y el CATAS en Tequisquiapan.

Los señalamientos de la Entidad Superior abarcan asimismo temas fiscales, ya que observa que la gestión de Gilberto Herrera Ruiz no presentó ante el SAT el alta de la obligación para enterar el IVA, así como no realizó las acciones para corregir el saldo al 31 de diciembre de 2016 denominado IVA cobrado por $8,940,553.70.

De la misma forma, no realizó pagos a la CEA sobre una deuda de $178,475,760,43, como se marca en el oficio VE/1511/2015.

Asimismo, no ingresó por venta de bienes y servicios $158,530,648.65 a la base de datos que contiene la totalidad de ingresos propios de la UAQ. Así como lo correspondiente a $2,501,213.59 relacionado a las clínicas universitarias.

Según la ESFE, omisiones administrativas de Gilberto Herrera generaron un déficit por $170,003,304 por ampliaciones presupuestales en partidas de gasto que no fueron soportadas con su iniciativa o fuente de ingresos.

También indica que el entonces rector no sometió al Consejo Universitario las ampliaciones del Presupuesto de Ingresos para el 2016 por $473,760,746 así como para el Presupuesto de Egresos por $643,764,050.

En cuanto a las retenciones de supervisión de obras, no se informaron $657,916.59 que se generaron durante marzo de 2013 a junio de 2016.

Otra observación consiste la omisión de hacer las gestiones para la recuperación de los saldos pendientes de cobro con antigüedad superior a un año, de la cuenta de derechos a recibir efectivo o equivalentes por $22,767,907.48, al 31 de diciembre de 2016.

Asimismo, se resalta la falta de transparencia como el difundir en su página institucional de internet diversa información y documentación financieras, incumpliendo con obligaciones en materia de contabilidad gubernamental.

ACUSADO POR DESPIDOS Y RETENER PENSIONES

Un grupo de afectados por las irregularidades de la gestión de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Querétaro, manifiestan su preocupación por el intento de Herrera Ruiz de acceder al Senado para protegerse con el fuero de las acusaciones de despidos injustificados, retención de fondos a pensionados y viudas, malversación de fondos, opacidad en el manejo de recursos públicos, entre otros.

Este grupo ha hecho público su interés por organizar una movilización exigiendo la renuncia de Gilberto Herrera a su candidatura, para hacer frente a las acusaciones y señalamientos en su contra y el pago de los adeudos correspondientes, así como de las responsabilidades legales que correspondan.

Por último, fuentes de la propia universidad, que no develan su identidad por miedo a represalias de las actuales autoridades, confirman la existencia de presiones por parte del ex rector al Consejo Universitario para demeritar las posturas y observaciones de la ESFE.

Gilberto Herrera Ruiz, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República, durante su gestión como rector de la Universidad Autónoma de Querétaro acumuló, tan sólo en el ejercicio del 2016, un total de 35 observaciones que ascienden a más de mil millones de pesos.

Son señalamientos oficiales tanto por omisiones y mala administración como por faltas en cuanto a transparencia, desvíos, licitación y adjudicaciones, eso sin contar diversos señalamientos de particulares por despidos injustificados, retención de fondos a pensionados y viudas, malversación de fondos, opacidad en el manejo de recursos públicos, entre otros.

Dichas observaciones fueron realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro y publicadas en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” el pasado 15 de febrero relacionadas con la cuenta pública 2016.

Es importante mencionar que aún falta la resolución de al menos 315 observaciones, correspondientes a los ejercicios 2013, 2014 y 2015 del mismo Gilberto Herrera.

Entre las 35 observaciones a la cuenta pública de la UAQ, del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, sobresalen:

Omitir contar con un inventario de los bienes muebles y activos intangibles, toda vez que se revelan saldos al cierre del ejercicio fiscal 2016 por mil 101 millones 879 mil 432.02 pesos y de 23 millones 253 mil 89.32 pesos, respectivamente, “y sólo cuenta con inventarios analíticos históricos de dichos bienes, desde los ejercicios fiscal 2005 y 2006, respectivamente, por lo que sólo logra integrar bienes muebles por la cantidad de $754,271,537.90 y activos intangibles en cantidad de $17,310,660.68, existiendo una diferencia contra sus registros contables por $347,607,894.12 y $5,942,428.64, respectivamente, observándose que la fiscalizada carece de un levantamiento físico al 100% del inventario de sus bienes muebles e intangibles”.

En este sentido, las observaciones señalan que no se asentó en las actas 6,18,46,63,80,104 y 105 del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UAQ las relaciones analíticas de los bienes que fueron dados de baja de su inventario, así como no se precisó el valor de cada uno de ellos. Sin embargo, dichas actas sirvieron de base en el Ejercicio Fiscal 2016 para que la UAQ diera de baja bienes muebles por un monto de $2,718,147.62; cantidad que fue manifestada por la Universidad en su Anexo de Cuenta Pública A.6, denominada “Reporte de Movimientos de Activos no Circulantes” al 31 de diciembre de 2016.

La ESFE también resalta que no se integró el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, contando con recursos estatales, propios y otros por $1,302,655,957 (al 31 de diciembre de 2016), mismo que la UAQ “no cuenta con dicho órgano y sus aprobaciones se llevan a cabo en todos los casos por el Comité similar federal”.

Con relación a la cuenta de “otros pasivos”, al 31 de diciembre de 2016 se registraron $107,327,015.65 sin el respaldo documental original para justificar dicho registro, así como no existir documentos de su seguimiento y análisis del saldo.

Otro punto que resalta la ESFE en las observaciones es el correspondiente a que no se acreditó la causal de excepción al procedimiento de licitación pública, respecto de las adjudicaciones directas de:

- Equipo para el Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería por $76,847.91

- Proyecto de Equipamiento de Estructura Desarrollada en INMEC por $1,000,732

- Un permeámetro para suelos contaminados por $507,558.52

- Microscopio Raman por $2,922,067.00

- Un micrótomo PTX-XL. Ultramicrótomo de contralor separador por $2,310,000.00

Asimismo, se puntualizan deficiencias en las licitaciones de obras como la construcción del Centro de Vinculación y la remodelación del auditorio de la FAC, las dos en CU.

En este tema, varias obras han presentado irregularidades, ya que no se encontraron físicamente materiales que dan montos a favor de los contratistas:

- Remodelación de auditorio de la FAC: $117,059.39

- Acometida eléctrica en el CIIDECH: $57,068.06

- Construcción del Centro de Investigación, Campus Tequisquiapan: $35,009.77

- Construcción del CATAS en Tequisquiapan: $40,723.51

También existen observaciones por la construcción del Centro de Investigación en Tequisquiapan por presentar inconsistencias en la planeación, programación y presupuestación, ya que de $9,747,792.33 se incrementó a $11,685,329.40 debido al cambio por otro tipo de lámparas para el proyecto.

Asimismo, según la ESFE hubo irregularidades en la licitación de las construcciones de este Centro de Investigación y el CATAS en Tequisquiapan.

Los señalamientos de la Entidad Superior abarcan asimismo temas fiscales, ya que observa que la gestión de Gilberto Herrera Ruiz no presentó ante el SAT el alta de la obligación para enterar el IVA, así como no realizó las acciones para corregir el saldo al 31 de diciembre de 2016 denominado IVA cobrado por $8,940,553.70.

De la misma forma, no realizó pagos a la CEA sobre una deuda de $178,475,760,43, como se marca en el oficio VE/1511/2015.

Asimismo, no ingresó por venta de bienes y servicios $158,530,648.65 a la base de datos que contiene la totalidad de ingresos propios de la UAQ. Así como lo correspondiente a $2,501,213.59 relacionado a las clínicas universitarias.

Según la ESFE, omisiones administrativas de Gilberto Herrera generaron un déficit por $170,003,304 por ampliaciones presupuestales en partidas de gasto que no fueron soportadas con su iniciativa o fuente de ingresos.

También indica que el entonces rector no sometió al Consejo Universitario las ampliaciones del Presupuesto de Ingresos para el 2016 por $473,760,746 así como para el Presupuesto de Egresos por $643,764,050.

En cuanto a las retenciones de supervisión de obras, no se informaron $657,916.59 que se generaron durante marzo de 2013 a junio de 2016.

Otra observación consiste la omisión de hacer las gestiones para la recuperación de los saldos pendientes de cobro con antigüedad superior a un año, de la cuenta de derechos a recibir efectivo o equivalentes por $22,767,907.48, al 31 de diciembre de 2016.

Asimismo, se resalta la falta de transparencia como el difundir en su página institucional de internet diversa información y documentación financieras, incumpliendo con obligaciones en materia de contabilidad gubernamental.

ACUSADO POR DESPIDOS Y RETENER PENSIONES

Un grupo de afectados por las irregularidades de la gestión de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Querétaro, manifiestan su preocupación por el intento de Herrera Ruiz de acceder al Senado para protegerse con el fuero de las acusaciones de despidos injustificados, retención de fondos a pensionados y viudas, malversación de fondos, opacidad en el manejo de recursos públicos, entre otros.

Este grupo ha hecho público su interés por organizar una movilización exigiendo la renuncia de Gilberto Herrera a su candidatura, para hacer frente a las acusaciones y señalamientos en su contra y el pago de los adeudos correspondientes, así como de las responsabilidades legales que correspondan.

Por último, fuentes de la propia universidad, que no develan su identidad por miedo a represalias de las actuales autoridades, confirman la existencia de presiones por parte del ex rector al Consejo Universitario para demeritar las posturas y observaciones de la ESFE.

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