Gilberto va por 100% en apoyos federales

Ya son 255 mil beneficiados, dice el coordinador; sólo 2 mil adultos mayores no han recibido dinero; 8 mil becados en “Jóvenes construyendo el futuro”

IRIS MAYUMI OCHOA|Diario de Querétaro

  · sábado 5 de octubre de 2019

Gilberto Herrera reconoció que la pensión para adultos mayores y las becas Benito Juárez son los programas que más han permeado en la población. /CORTESÍA

Será en diciembre cuando la Secretaría del Bienestar en Querétaro logre la entrega del 100 por ciento de los apoyos sociales del Gobierno federal, informó el coordinador estatal de programas de desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz, quien dijo que son 255 mil personas las beneficiadas con los distintos programas que se han implementado en la entidad.

En entrevista con Diario de Querétaro, el delegado federal señaló que para el caso de Querétaro los programas que mayor impacto han tenido son la Pensión para Adultos Mayores y las Becas Benito Juárez, que hasta este momento cuentan con 108 mil y 100 mil beneficiarios respectivamente en los 18 municipios.

“Vamos en un buen avance, por ejemplo, en adultos mayores ya vamos en 108 mil beneficiarios de un universo de 110 mil, es decir, son 2 mil personas que, aunque ya tienen la tarjeta no les ha llegado el recurso, pero lo estamos trabajando”, indicó Herrera Ruiz.

En este sentido, reconoció que para estos programas la Federación destinó 5 mil millones de pesos anualmente, aunque se espera que en 2020 el recurso para los apoyos federales creció dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación por lo que se incrementará el número de apoyos para las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

En el caso del programa “Jóvenes construyendo el futuro” que está en coordinación con la Secretaría del Trabajo, destacó que en la entidad son 8 mil los queretanos que se encuentran en su etapa de capacitación en las empresas, negocios y talleres que se inscribieron en la campaña en el afán de adquirir un conocimiento y a su vez, un trabajo que les permita salir adelante.

“Damos seguimiento cercano porque es un programa de la Secretaría del Trabajo y sobre todo buscamos qué va a suceder en el mes 13, porque por 12 meses reciben un apoyo y no hay problema, el asunto es que en el mes 13 esos jóvenes deben tener una posibilidad de trabajo o estudiar y eso estamos trabajando fuertemente para ver cómo vamos a apoyar”, agregó.

Sobre una posible falta de compromiso de los jóvenes con este programa, el delegado apuntó que se da un seguimiento constante, aunque dijo, el 60% de los jóvenes que forman parte de este programa son mujeres, quienes han demostrado más disciplina y demuestran el fenómeno migratorio que se vive sobre todo en las comunidades de la Sierra Gorda.

“La mayoría de los jóvenes son mujeres, si tú vas a las comunidades te encuentras con la realidad de que los varones ya emigraron y ¿quiénes se quedaron? Las hijas y ellas son el principal número, además de ser las más responsables, las que exigen aprender más para no migrar y quedarse a cuidar a sus padres e hijos”, refirió Herrera Ruiz.

Finalmente, sobre el subsidio de transporte público que Gobierno del estado está otorgando en efectivo a los usuarios del sistema Qrobús, Gilberto Herrera aplaudió esta medida ya que al tratarse de un apoyo para la población implica un bien para todos y significa un complemento de lo que está realizando la Federación.

“Qué bueno que el Gobierno federal está presionando de alguna manera a los estados en una política social, de poner el recurso donde más se necesita (…); ya hay que quitar eso de politizar el hacer gobierno, pensando en poner un partido y en tanto una persona buscando su siguiente ascenso, tenemos que dejar en claro que el trabajo de gobierno es para gobernar no para politizar”, concluyó.