Habrá cero tolerancia en las investigaciones que se realizan sobre las observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), del ejercicio fiscal 2018, advirtió el titular de la Auditoría de Fiscalización del Municipio de Querétaro, Agustín Luna Lugo.
Respecto a las observaciones que se presuntamente se atribuyen al ex alcalde interino, Enrique Correa, señaló que como organismo autónomo es obligación de la Auditoría iniciar un proceso de investigación por ley.
Destacó que la política de esta administración es de cero tolerancia ante posibles actos corrupción, y en este sentido, actuará la Auditoría Municipal de Fiscalización; también destacó que existe apertura para brindar información al respecto.
Luna Lugo informó que solicitarán información a las dependencias involucradas, y si en su caso así lo amerita la misma investigación, a los presuntos responsables.
"La indicación que yo en lo personal les he compartido a mis compañeros directores y a todos los compañeros que hacen investigaciones es cero tolerancia, la política del alcalde ha sido cero tolerancia", manifestó.
El auditor municipal puntualizó que el pasado 13 de diciembre, el municipio recibió 78 solicitudes de inicio de investigación por parte de la ESFE, de las cuales cinco son recomendaciones y 73 observaciones.
Indicó que el 40% de las observaciones recibidas son disciplinarias y el 60% resarcitorias. Para las cinco recomendaciones se dio un plazo de 30 días para que las dependencias señaladas entreguen la documentación faltante.
Estimó que un 10% del total de las observaciones recibidas, corresponden a la actual administración municipal. "Son muy pocas", expresó. Señaló que la ley no establece un periodo de tiempo para concluir el proceso de investigación.
“Ya se abrieron los expedientes por las respectivas observaciones, pero tenemos que ver qué fue la causal, el motivo que originó que la ESFE dentro de su facultades de fiscalización, este determinado que hay irregularidades”, dijo.
OBSERVACIONES DEL 2017
Informó que derivado de las observaciones que emitió la ESFE sobre el ejercicio fiscal 2017, se presentaron cinco denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y están por presentar entre cuatro y seis denuncias más.
Indicó que de las 450 investigaciones que tenían la Dirección de Investigación, más de 260 ya se turnaron a diferentes dependencias, como la Fiscalía Especializada, el Tribunal de Especialidades del Estado o a la Dirección de Responsabilidades Municipales.
“Al a Fiscalía son cinco y posiblemente otro tanto igual posiblemente. De cuatro a seis más”, dijo el auditor, quien puntualizó que las cuatro o seis denuncias que prevén presentar ante la Fiscalía Anticorrupción corresponden a la pasada administración.
Las investigaciones son por diferentes temas, desde cuestiones administrativas simples, que derivan de declaraciones patrimoniales, como por desacato o denuncias.