Habrá más frío el fin de semana

Ante las bajas temperaturas que se estima serán de 1 a 7 grados centígrados este fin de semana en la capital

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · sábado 20 de febrero de 2021

Continuarán las bajas temperaturas este fin de semana en la capital, de acuerdo con Protección Civil Municipal de Querétaro /Yolanda Longino |Diario de Querétaro

Ante las bajas temperaturas que se estima serán de 1 a 7 grados centígrados este fin de semana en la capital, la Coordinación de Protección Civil Municipal de Querétaro reforzó la supervisión en la vía pública, principalmente para apoyar a personas en situación de calle.

El titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que las bajas temperaturas derivan del frente frío número 36, de los 50 que se esperan para la temporada invernal. Tan solo este viernes se registraron temperaturas mínimas de 5 grados centígrados y máximas de 22 grados.

De acuerdo con el pronóstico para el fin de semana, este sábado se espera una temperatura mínima de 1 grado centígrado y máxima de 27 grados; para el domingo, temperaturas de 5 grados y máxima de 27 grados.

Mientras que para el lunes se estiman mínimas de 7 grados y máximas de 25 grados; y para el martes próximo, temperaturas mínima de 5 grados y máxima de 27 grados centígrados. Todos estos días se esperan cero probabilidades de lluvia.

"Vamos a continuar con temperaturas bajas como esta mañana (ayer) que amanecimos a 5 grados centígrados, esto derivado de las masas de aire polar que se están alojando en el norte del país y sur de los Estados Unidos, que ha generado tantos estragos sobre todo en el Estado de Texas”, dijo.

Señaló que contrario al Estado de Texas, que registra nevadas típicas, en la capital no se pronostica la caída de nieve, pero sí descensos notables de temperaturas por lo que la Coordinación de Protección Civil Municipal reforzó la supervisión en calle.

“Aquí no tenemos la expectativa o pronóstico de nieve, pero sí descensos notables de temperaturas, y ante esto la Coordinación Municipal de Protección Civil como siempre ha reforzado los ciclos de supervisión en la vía pública, sobre todo con las personas en situación de calle”, dijo

Rodríguez Di Bella informó que normalmente realizaban dos monitoreos al día, uno a las 8 y 10:30 de la noche, y el otro a partir de la 4.30 de la mañana; ahora, se tiene un operativo constante de 8 de la noche a 7 de la mañana en zonas donde pernoctan personas en situación de calle.

“Este monitoreo es en todas las zonas que tenemos ubicadas como zonas vulnerables, ya es un operativo constante, estamos dando rondines de manera constante para evitar alguna situación que vulnere aún más a la población que se encuentra en situación de calle”, dijo.

Dijo que apoyarán en caso de que alguna persona requiriera de algún tipo de asistencia como puede ser una cobija, una cena en frío o incluso el traslado al albergue Yimpathí que se encuentra en la calle de Guerrero, del Centro Histórico.

“Si alguien requiriera alguna asistencia médica, con mucho gusto podérsela brindar por parte del equipo de atención medica prehospitalario de la coordinación, o en su caso, si se requiriera de una atención más especializada, canalizarla a través de Centro Regulador de Urgencias Médicas.

La Coordinación de Protección Civil Municipal tiene detectadas un promedio de entre 48 y 56 personas en situación de calle, por día. Diariamente entregan entre 3 y 4 cobijas, a personas que la necesitan.