/ viernes 7 de diciembre de 2018

Hallan 58 anomalías más en obras de Marcos Aguilar

Del periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, entre las áreas que más señalamientos recibieron se encuentra la Secretaría de Obras Públicas Municipales

El municipio de Querétaro recibió 58 observaciones por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), que señalan incumplimientos, irregularidades y omisiones en concesiones otorgadas y planeación de obras públicas.

De acuerdo a los resultados de la auditoría de la cuenta pública, del periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, entre las áreas que más señalamientos recibieron se encuentra la Secretaría de Obras Públicas Municipales.

Según la auditoría, existió incumplimiento del titular de la Secretaría de Obras Públicas por haber realizado deficiente planeación y presupuestación en obras como la reconstrucción de la avenida Ezequiel Montes, de Andrés Balvanera a avenida Zaragoza.

En el estudio técnico se asentó que se requería reconstruir la estructura del adoquín, sin embargo el municipio no acreditó contar con el estudio del diseño del pavimento, ni de escurrimientos y captación de pluvial. Además, hubo desfase en los tiempos de ejecución.

También hubo deficiente planeación en obras como la imagen urbana de la calle Francisco I Madero del Centro Histórico, la construcción de la prolongación de avenida de La Luz 2ª etapa, y la construcción de ciclovías, de Santa María Magdalena a Hércules.

Además de ello, el titular de Obras Públicas Municipales formalizó contratos omitiendo contar con la suficiencia presupuestal, para obras como la red de agua potable y drenaje sanitario en la calle Ezequiel Montes y la modernización de Paseo Santiago.

Se detectaron también deficiencias en el proceso de adjudicación del contrato para la construcción del Paseo Mompaní, hoy Paseo Querétaro, porque no se contó con los parámetros de análisis y comparativos que garantizarán el mejor precio y calidad.

En el caso de la obra Queretarolandia se detectaron irregularidades en el otorgamiento de la licencia de construcción; pues cuando se otorgó no se contaba con un proyecto ejecutivo para que la Secretaría de Desarrollo Sostenible estuviera en posibilidad de emitirla.

La auditoría menciona irregularidades en el título de concesión pública para el uso y explotación de paraderos de autobuses otorgada a Equipamientos Urbanos de México SA de CV., por obtenerse de exigir al concesionario contar con una póliza de fianza y posterior mantenimiento de los paraderos.

Se mencionan irregularidades en el título de concesión de los servicios públicos municipales de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el municipio de Querétaro.

Lo anterior, por haber permitido que la concesionara y la prestadora del servicio concesionado, utilice instalaciones para la prestación del servicio, sin contar con la licencia de funcionamiento correspondiente.

Y por omitir la revocación del contrato o título de concesión, derivado de que la concesionaria no presta de manera directa el servicio, ya que los trabajadores que realizan el servicio pertenecen a la empresa Red Ambiental, sin que exista una obligación legal con el municipio.

Se menciona también irregularidades en la concesión otorgada para la instalación, explotación, uso aprovechamiento y construcción de estructuras auto soportadas unipolares, para uso y comercialización de publicidad.

Ello, por no explotar directamente la concesión, permitir que un tercero la explotara este beneficio, identificándose dos anuncios autosoportados en los cuales “una persona moral” es quien promueve los espacios publicitarios.

Además, se observa que el municipio no registró correctamente, los ingresos y los gastos, así como el pasivo y cuenta por cobrar respectiva, generándose contablemente registros de más, en ingresos por más de nueve millones 204 mil pesos, en egresos más de seis millones, así como el no reflejar el importe por cobrar por más de 16 millones de pesos, correspondientes al registro del ingreso y el gasto por consumo de alumbrado público.

Se señala incluso que diversas secretarías municipales, obstaculizaron el proceso de la Fiscalización superior, al haber omitido proporcionar la información, documentación, y/o aclaraciones señaladas, y proporcionarla con dilación a la fecha de entrega.

El municipio de Querétaro recibió 58 observaciones por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), que señalan incumplimientos, irregularidades y omisiones en concesiones otorgadas y planeación de obras públicas.

De acuerdo a los resultados de la auditoría de la cuenta pública, del periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, entre las áreas que más señalamientos recibieron se encuentra la Secretaría de Obras Públicas Municipales.

Según la auditoría, existió incumplimiento del titular de la Secretaría de Obras Públicas por haber realizado deficiente planeación y presupuestación en obras como la reconstrucción de la avenida Ezequiel Montes, de Andrés Balvanera a avenida Zaragoza.

En el estudio técnico se asentó que se requería reconstruir la estructura del adoquín, sin embargo el municipio no acreditó contar con el estudio del diseño del pavimento, ni de escurrimientos y captación de pluvial. Además, hubo desfase en los tiempos de ejecución.

También hubo deficiente planeación en obras como la imagen urbana de la calle Francisco I Madero del Centro Histórico, la construcción de la prolongación de avenida de La Luz 2ª etapa, y la construcción de ciclovías, de Santa María Magdalena a Hércules.

Además de ello, el titular de Obras Públicas Municipales formalizó contratos omitiendo contar con la suficiencia presupuestal, para obras como la red de agua potable y drenaje sanitario en la calle Ezequiel Montes y la modernización de Paseo Santiago.

Se detectaron también deficiencias en el proceso de adjudicación del contrato para la construcción del Paseo Mompaní, hoy Paseo Querétaro, porque no se contó con los parámetros de análisis y comparativos que garantizarán el mejor precio y calidad.

En el caso de la obra Queretarolandia se detectaron irregularidades en el otorgamiento de la licencia de construcción; pues cuando se otorgó no se contaba con un proyecto ejecutivo para que la Secretaría de Desarrollo Sostenible estuviera en posibilidad de emitirla.

La auditoría menciona irregularidades en el título de concesión pública para el uso y explotación de paraderos de autobuses otorgada a Equipamientos Urbanos de México SA de CV., por obtenerse de exigir al concesionario contar con una póliza de fianza y posterior mantenimiento de los paraderos.

Se mencionan irregularidades en el título de concesión de los servicios públicos municipales de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el municipio de Querétaro.

Lo anterior, por haber permitido que la concesionara y la prestadora del servicio concesionado, utilice instalaciones para la prestación del servicio, sin contar con la licencia de funcionamiento correspondiente.

Y por omitir la revocación del contrato o título de concesión, derivado de que la concesionaria no presta de manera directa el servicio, ya que los trabajadores que realizan el servicio pertenecen a la empresa Red Ambiental, sin que exista una obligación legal con el municipio.

Se menciona también irregularidades en la concesión otorgada para la instalación, explotación, uso aprovechamiento y construcción de estructuras auto soportadas unipolares, para uso y comercialización de publicidad.

Ello, por no explotar directamente la concesión, permitir que un tercero la explotara este beneficio, identificándose dos anuncios autosoportados en los cuales “una persona moral” es quien promueve los espacios publicitarios.

Además, se observa que el municipio no registró correctamente, los ingresos y los gastos, así como el pasivo y cuenta por cobrar respectiva, generándose contablemente registros de más, en ingresos por más de nueve millones 204 mil pesos, en egresos más de seis millones, así como el no reflejar el importe por cobrar por más de 16 millones de pesos, correspondientes al registro del ingreso y el gasto por consumo de alumbrado público.

Se señala incluso que diversas secretarías municipales, obstaculizaron el proceso de la Fiscalización superior, al haber omitido proporcionar la información, documentación, y/o aclaraciones señaladas, y proporcionarla con dilación a la fecha de entrega.

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