Hay Consejo para Reforma Laboral

Querétaro se coloca a la vanguardia a nivel nacional y encaminada para llegar al primero de mayo del 2022 

Laura Banda Campos | Diario de Querétaro

  · jueves 29 de agosto de 2019

INSTALA el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, el Consejo  Interinstitucional  Estatal  para la Implementación de la Reforma Laboral, marco en el cual el secretario del Trabajo, reconoció un rezago de 15 mil expedientes. /

Con una reducción del 7% de los 15 mil expedientes laborales en rezago, se instaló en Querétaro del Consejo Interinstitucional Estatal para la Implementación de la Reforma Laboral, acto encabezado por el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

En su intervención el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, aseguró que con este consejo la entidad se coloca a la vanguardia a nivel nacional y encaminada para llegar al primero de mayo del 2022 con los juzgados laborales y el centro de conciliación.

Sostiene la Secretaría del Trabajo reuniones con sindicatos/ALEJANDRO PAYAN

“Ahorita también por ministerio de ley hay que crear un programa de abatimiento para el rezago de los juicios que llevamos en las Juntas de Conciliación y en base a los transitorios se debe de entregar el primero de septiembre de este año; nosotros ya nos adelantamos, este programa ya está echando a andar” con el único propósito, agrego, de privilegiar la conciliación.

Ante líderes empresariales como sindicales, anticipó que el primero de septiembre se presentará un reacomodo en la estructura de capital humano con la intención de apoyar en las tareas de rezago de expedientes que presenta la entidad.

En este sentido destacó que hoy con la instalación del Consejo Interinstitucional se da un paso adelante al sumar esfuerzos y voluntades de todos los involucrados esto es; empresas, sindicatos y autoridades para implementar la reforma laboral aprobada el pasado primero de mayo de este año.

Expuso que este consejo tendrá como tarea la conformación de los centros de conciliación, la transferencia y digitalización de los expedientes y la creación y puesta en marcha del Tribunal Laboral y la creación del Comité de Abatimiento de los Juicios Individuales así como la profesionalización en la materia y garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva.

El funcionario estatal también explicó que la reforma tiene tres grandes ejes: el primero de ellos relacionado con la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que ahora pasará al Poder Judicial; un segundo eje enfocado al fortalecimiento de la democracia sindical y un tercer elemento que tiene que ver con la creación del Centro de Conciliación Laboral que priorice el diálogo entre las partes.

“Es importante socializar la reforma ya que su trascendencia implica salvaguardar los derechos laborales y sindicales en nuestro estado y seguir con la política del gobernador Francisco Domínguez, atrayendo inversión que genere empleos sólidos y bien remunerados”, señaló.

De igual manera aseguró que se seguirá privilegiando los acuerdos, la concordia y el respeto a la legalidad para generar la confianza necesaria.

Esaú Coronado Piña, experto en materia laboral /YOLANDA LONGINO

En este sentido exhortó tanto a líderes sindicales como organizaciones laborales y la sociedad en general a trabajar de forma coordinada para que la implementación de la reforma laboral sea el eje rector del dialogo y el entendimiento como participación, desarrollo y crecimiento y de ésta manera se siga fortaleciendo la paz laboral que caracterizado al estado de Querétaro.

Finalmente el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, dijo que con la instalación del Consejo Interinstitucional Estatal para la Implementación de la Reforma Laboral, inicia la implementación de la justicia laboral y si bien, indicó que los cambios suelen atraer incertidumbre en el caso dela entidad donde el progreso es constante y el trabajo es conjunto pronto se alcanzará un modelo de justicia laboral apegado a la constitución que garantice la libertad de los trabajadores, la autonomía sindical y la imparcialidad de la justicia.