Hay déficit de especialistas en el Clúster Automotriz

Laura Banda

  · domingo 23 de julio de 2017

CON LA PARTICIPACION de 18 alumnos provenientes de empresas queretanas, se llevó a cabo la  clausura de la Primera Edición del Diplomado en Metrología para la Industria Automotriz.

El presidente del Clúster Automotriz, Antonio Herrera Rivera,informó que  en el estado  de Querétaro existe déficit depersonal especializado en metrología que atienda las necesidadesde esta industria.

Lo anterior al encabezar la ceremonia de clausura de la PrimeraEdición del Diplomado en Metrología para la Industria Automotriz,organizado por la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui,en conjunto con el Clúster Automotriz de Querétaro.

Aseguró que el trabajo en conjunto entre la Politécnica deSanta Rosa Jáuregui y el clúster permite atender esta necesidad ygenera mayor competitividad en el sector.

“El diplomado surge por una necesidad, tenemos faltante demetrólogos en la industria, y es muy importante ahora medir loscomponentes que vendemos, esto nos ayuda mucho para tener másconfianza para ser mejores, teniendo mejores resultados”,puntualizó.

Una de las características a resaltar de este diplomado es lapertinencia de su contenido ya que los temas fueron definidos através de sesiones técnicas de trabajo con representantes de laindustria automotriz y los expertos en metrología de laUniversidad.

El diplomado estuvo conformado por 11 módulos de temasespecializados en Metrología y Calidad impartidos en 173horas.

Los módulos tratados fueron: Introducción a la metrología ytrazabilidad, estimación de incertidumbre de medida yaseguramiento de la calidad,  metrología dimensional, metrologíade fuerza y par torsional, metrología de masa, metrología detemperatura, metrología de presión, metrología eléctrica,metrología de volumen, Norma NMX-EC-17025-IMNC 2006 y CoreTools.

La primera edición del diplomado contó con la participaciónde 18 alumnos provenientes de empresas queretanas quienes ademásde formar parte del grupo de instructores, facilitaron susinstalaciones para realizar sesiones prácticas con equipo de puntapara el área de metrología dimensional.

La impartición de los módulos fue dictada por instructores conamplia trayectoria y reconocimiento en el campo de la metrología,como promedio cada uno de ellos cuenta con al menos 10 años deexperiencia en los temas impartidos.

La mayoría de los instructores formó parte del Centro Nacionalde Metrología donde de primera mano tuvieron la oportunidad deconocer el campo de la metrología científica, recibieroncapacitación en Institutos Nacionales de Metrología,internacionales como el NIST de Estados Unidos, BAM y PTB deAlemania, LGC de Inglaterra, NIM de China y KRISS de Corea delSur.

Enrique Sosa Gutiérrez, rector de la Universidad Politécnicade Santa Rosa Jáuregui, comentó que  el sector automotriz es unaindustria muy importante para el país, “Pasemos de una sociedadde producción a una sociedad de aprendizaje, donde estemosincorporando o desarrollando siempre las mejores prácticas en lafrontera de la tecnología, entonces México será más competitivoen varios sectores de la industria y en el sectorproductivo”.

Finalmente se mencionó que ante las necesidades del sector seapertura la segunda edición del diplomado en Metrología para laIndustria Automotriz que iniciará el 4 de agosto y terminará el16 de diciembre.