Se buscan ninis en Querétaro… para darles beca

Se ayudará a los 14 mil rechazados cada año por las universidades públicas de Querétaro

por Patricia López Núñez

  · lunes 5 de noviembre de 2018

Se necesita una cifra real de ninis para darles apoyo, dijo el diputado Raúl Chávez. Foto: Archivo

El gobierno de transición federal realiza un estudio en zonas marginadas y de difícil acceso del estado de Querétaro para tener una cifra real de jóvenes que ni estudian ni trabajan (“ninis”) con el fin de detectar sus necesidades en términos de becas para educación, oficios y autoempleo, anunció el diputado local Raúl Chávez.

Aunque hay cifras que indican que en el estado se tienen alrededor de 114 mil 679 jóvenes “ninis”, puntualizó que se trabaja en “lo más olvidado de Querétaro” para establecer programas a la medida de sus necesidades a partir de un censo real.

Los jóvenes no tienen acceso a empleos o encuentran los mal pagados, denunció el diputado Raúl Chávez. /Hugo Camacho

En agosto pasado, el Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro informó que sólo en la capital se contabilizaban alrededor de 48 mil ninis de entre 12 y 29 años de edad, pero en septiembre la Secretaría de la Juventud precisó que suman 114 mil 679 jóvenes “inactivos” en todo el estado, de entre 15 y 29 años de edad.

“El gobierno de transición está haciendo el censo, un estudio real y de primera mano para que el próximo gobierno entrante tenga los datos y tenga cómo manejar esa situación, sí hay programas que contemplan el apoyo a los jóvenes que no estudian y no trabajan, pero apenas se está haciendo el estudio, porque queremos corroborar, indagar y que todos los datos que se obtengan sean reales y de primera mano”, declaró.

El IMSS en Querétaro debería contar con espacio para ayudar a los que sufren la enfermedad de alcoholismo y drogadicción: Carlos Morales Vargas.

Chávez Nieto insistió que se deben esperar los resultados, pero se estima que la cifra será alta, sobre todo si se consideran aspectos como los rechazados de la educación pública, que son más de 14 mil cada año solamente en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), sin contar con el resto de las instituciones educativas.

“El gobierno de transición se está enfocando en zonas bastante marginadas, de difícil acceso, lo más olvidado de Querétaro, el apoyo que pretende realizar el gobierno entrante es básicamente educación, apoyo en becas para universitarios y en oficios o autoempleo para jóvenes que no estudian y no trabajan porque no han tenido oportunidad”, expresó.