/ lunes 9 de abril de 2018

Homologarán tarifas de grúas en el estado

Precios disparados, falta de capacitación y carencia de equipamiento son algunos de los problemas que se detectan en el servicio de grúas que brindan las alrededor de 110 unidades que operan en el estado con servicio de salvamento y arrastre.

Para resolver los problemas del sector, las personas que ofrecen el servicio de grúas y los diputados locales trabajan en modificar la ley auxiliar del transporte, que podría aprobarse este mes, donde se homologarían las tarifas por el servicio y se establecerían los requisitos para operar.

El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura local, diputado Antonio Zapata Guerrero detalló que se faltan algunos detalles para establecer las características y normativa del equipamiento de las grúas, para garantizar que las que brindan servicio estén totalmente equipadas.

“Hoy desgraciadamente tenemos camionetas de 150 o 250 toneladas, camionetas chicas que brindan servicio de grúa, que no deberían brindar el servicio de grúa”, reconoció el diputado local, para quien es urgente que todas cumplan con las normas con toda precisión.

Otro de los puntos importantes es lograr una diferenciación entre los servicios, porque “No todo es arrastre y salvamento, sino que hay una diferencia entre arrastre y salvamento y sólo el arrastre”, lo que impacta en la capacitación y el servicio.

Además, Zapata Guerrero admitió que se tendrán que lograr acuerdos para definir los precios por los servicios, porque hoy existe “Una disparidad en los precios y eso es uno de los temas que estamos sugiriendo que se regulen”.

“Sin embargo, aquí existen ciertas dificultades, porque hay grúas que trabajan con permisos federales y trabajan en zona federal, contra otras que trabajan en el ámbito local, hay que compaginar ambas disposiciones para que los cobros sean homogéneos”, adelantó.

A partir de las pláticas con los operadores de grúas, hubo un reconocimiento generalizado de que requieren capacitación y contar con todo el equipo necesario para brindar el servicio de la manera correcta en cualquier punto del estado.

“Una grúa que hace labores de salvamento, requiere que la unidad esté totalmente equipada, que sea un quipo pesado y que el operador sepa hacer las cosas bien”, puntualizó el diputado local.

Gran parte de los trabajos se centra en detectar las lagunas que existen en el marco legal, para hacer precisiones que faciliten la operación de las grúas y les brinden mejores condiciones de trabajo a quienes se dedican a esta actividad.

Aclaró que las cuestiones operativas y las sanciones serán un tema exclusivo del Instituto Queretano del Transporte (IQT), que es el responsable de vigilar el servicio que brindan las grúas que operan en la entidad.


Precios disparados, falta de capacitación y carencia de equipamiento son algunos de los problemas que se detectan en el servicio de grúas que brindan las alrededor de 110 unidades que operan en el estado con servicio de salvamento y arrastre.

Para resolver los problemas del sector, las personas que ofrecen el servicio de grúas y los diputados locales trabajan en modificar la ley auxiliar del transporte, que podría aprobarse este mes, donde se homologarían las tarifas por el servicio y se establecerían los requisitos para operar.

El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura local, diputado Antonio Zapata Guerrero detalló que se faltan algunos detalles para establecer las características y normativa del equipamiento de las grúas, para garantizar que las que brindan servicio estén totalmente equipadas.

“Hoy desgraciadamente tenemos camionetas de 150 o 250 toneladas, camionetas chicas que brindan servicio de grúa, que no deberían brindar el servicio de grúa”, reconoció el diputado local, para quien es urgente que todas cumplan con las normas con toda precisión.

Otro de los puntos importantes es lograr una diferenciación entre los servicios, porque “No todo es arrastre y salvamento, sino que hay una diferencia entre arrastre y salvamento y sólo el arrastre”, lo que impacta en la capacitación y el servicio.

Además, Zapata Guerrero admitió que se tendrán que lograr acuerdos para definir los precios por los servicios, porque hoy existe “Una disparidad en los precios y eso es uno de los temas que estamos sugiriendo que se regulen”.

“Sin embargo, aquí existen ciertas dificultades, porque hay grúas que trabajan con permisos federales y trabajan en zona federal, contra otras que trabajan en el ámbito local, hay que compaginar ambas disposiciones para que los cobros sean homogéneos”, adelantó.

A partir de las pláticas con los operadores de grúas, hubo un reconocimiento generalizado de que requieren capacitación y contar con todo el equipo necesario para brindar el servicio de la manera correcta en cualquier punto del estado.

“Una grúa que hace labores de salvamento, requiere que la unidad esté totalmente equipada, que sea un quipo pesado y que el operador sepa hacer las cosas bien”, puntualizó el diputado local.

Gran parte de los trabajos se centra en detectar las lagunas que existen en el marco legal, para hacer precisiones que faciliten la operación de las grúas y les brinden mejores condiciones de trabajo a quienes se dedican a esta actividad.

Aclaró que las cuestiones operativas y las sanciones serán un tema exclusivo del Instituto Queretano del Transporte (IQT), que es el responsable de vigilar el servicio que brindan las grúas que operan en la entidad.


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