Hospitales locales estarían preparados

De aprobarse en el país la despenalización del aborto, hay capacidad médica e infraestructura, sostuvo Julio César Ramírez

Mercedes Rosales | Diario de Querétaro

  · jueves 10 de octubre de 2019

Julio César Ramírez Argüello, Secretario de Salud en Querétaro/CRÉDITO: MIRIAM MARTÍNEZ

De aprobarse la despenalización del aborto en el país, los hospitales públicos de Querétaro estarían preparados en infraestructura y capacidad médica, afirmó Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud.

Esto al ser cuestionado durante las glosas en la 59 Legislatura del Estado por la diputada local de Morena, Laura Polo Herrera.

"Sí, nuestros hospitales están preparados para atender a las pacientes que, en un momento dado, lo requieran y las puertas están abiertas. Nuestros hospitales están disponibles. Tienen la infraestructura y tienen la capacidad médica", declaró Argüello Ramírez.

En tanto, el funcionario estatal también fue cuestionado acerca de la violencia obstétrica en los hospitales; al respecto, dijo que en el nosocomio de Cadereyta de Montes han contratado parteras para tener nacimientos más humanizados, mientras que en San Juan del Río se está trabajando en esto.

"Estamos trabajando también algo en Jalpan. Todavía no lo logramos concretar al 100, pero se está trabajando", declaró.

Mauricio Kuri González afirmó que en lo personal está en contra del aborto/ESPECIAL  

Reconoció que el trato "a veces no es el adecuado", sin embargo, argumentó que como médicos es más importante "salvar una vida".

"La intención es no herir susceptibilidades, pero a veces también entender la contingencia u urgencia en la que llegan los pacientes", agregó.

Indicó que también habrá que ponerse "del lado de los médicos y de las cosas que llegan a los hospitales. Se sigue trabajando. Se trata de mejorar en esto y créanme lo vamos a hacer", puntualizó.