imagotipo

Huapangueros con concheros

  • Margarita Ladrón de Guevara
  • en Local

Los músicos y bailadores de huapango de los municipios serranos de Querétaro, manifestaron a través de un comunicado su solidaridad y apoyo a todos los danzantes concheros, ante lo que calificaron como atropello a la dignidad humana “al tratar de imponerles una declaratoria para la cual no fueron consultados”. Lo anterior añade un capítulo más a la polémica desatada en torno a la declaratoria de la Danza de los Concheros como Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial que el gobierno municipal decretara el pasado septiembre, la cual fue repudiada por los 22 capitanes generales que representan a alrededor de cinco mil concheros.

El documento, enviado por correo electrónico a DIARIO DE QUERÉTARO y firmado por Perfecto López Martínez y Anatolia Martínez Alvarado, declara que “ante el atropello sufrido por los concheros de la ciudad de Querétaro de parte de la autoridad municipal, de imponerles una declaratoria donde los quieren obligar a presentarse en espacios públicos para exhibirse ante los turistas, manifestamos nuestro desacuerdo con el trato mercantilista que se pretende dar a la tradición”.

A continuación, define a la tradición como un sentimiento profundo “que se porta con dignidad. Es raíz, es querencia y es arraigo de un pueblo con historia, no tiene nada que ver con la mercancía y con las leyes del mercado. La cultura y la tradición tienen componentes sociales y humanos muy profundos, tienen una lógica, una dinámica y leyes propias. No hay que confundirlas con una empresa”.

Entrevistado vía telefónica, el versador Pedro Marín Zárate explicó a DIARIO DE QUERÉTARO que el firmante Comité de Seguimiento, tiene como tarea vigilar el correcto manejo de la declaratoria de la música de la Sierra Gorda y la huasteca queretana como patrimonio inmaterial de los queretanos, decretada en 2014 y lograda después de dos años de consulta con los portadores de la tradición del son arribeño, son huasteco y música ritual pame.

En abril de 2017, narró Marín, en el marco del 48 Concurso Nacional de Baile Huapango en San Joaquín, la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la LVII legislatura del estado de Querétaro pretendió ampliar la declaratoria de la música huasteca integrando el citado concurso, a lo cual, los huapangueros serranos se opusieron. Ahora, reunidos en el XXII Festival de la Huasteca en Jalpan el penúltimo fin de semana de octubre, representantes de la tradición musical serrana crearon el Comité de Seguimiento cuya primera acción es solidarizarse con los concheros. Marín expresa “la primera acción que realizamos como comité es enviar este comunicado de solidaridad con los concheros, porque sentimos que les está pasando algo muy similar a lo que nos pasó. Estamos en el mismo barco porque ellos, como nosotros, son guardianes de una tradición, y ellos la defienden igual que nosotros”.

Abundó que la declaratoria serrana decretada por el Congreso del Estado, llevó dos años de consulta con los pobladores. La iniciativa de ampliarla por parte de las diputadas de la Comisión de Turismo y Desarrollo, dijo, fue sin consultas previas. Al cuestionarle por qué la situación de los concheros es similar, refirió: “hay una diferencia muy grande entre el bailador y el bailarín: a San Joaquín no van bailadores tradicionales, van bailarines. Los bailadores son portadores de un legado que se transmite de generación en generación; y los bailarines dan un espectáculo, un bailador no hace espectáculo, ellos bailan y lo que hacen lo hacen con respeto, la fusión de baile y música es un ritual y eso no está en San Joaquín. La tradición no es comercializable, se hace por convicción; tanto el concurso de San Joaquín como lo que quieren hacer con los concheros, es tomarlos como una mercancía con miras a ganar dinero a través del turismo. Y eso es lo que más lastima, pues aquellos que portan las tradiciones no son empresas”.

Aclaró que los huapangueros convocaron a las diputadas para manifestar su opinión sobre la ampliación de la declaratoria serrana, pero éstas nunca se presentaron. Finalmente, dijo, la propuesta no prosperó.

“Por eso”, agregó “le decimos a las autoridades que respeten la tradición de los concheros pues la danza es un ritual y tiene reglas, el hecho de que quieran que se presenten en lugares que no son sus sitios sagrados, es un atropello. Cuando ellos danzan obedecen a un ritual que no tiene nada que ver con el turismo, por eso les decimos que no están solos, que los apoyamos, y a las autoridades que se informen, que respeten. Lo que hizo la autoridad es un acto prepotente y de imposición. Debieron consultar, no lo hicieron y ahí está la consecuencia”, finalizó.

Pedro Marín Zárate, Perfecto López Martínez y Anatolia Martínez Alvarado son tres de los más reconocidos huapangueros serranos.

Municipio de Querétaro, cien por ciento libre  de deuda: MAV

Municipio de Querétaro, cien por ciento libre de deuda: MAV

Liquidada la deuda municipal que ascendía 173 millones de pesos

Verónica Ruiz

local

ADEFA ganó con la planilla verde “Avance”

ADEFA ganó con la planilla verde “Avance”

Sociedad de Alumnos Foráneos de la Anáhuac

Diputados declaran en receso ley apícola

Diputados declaran en receso ley apícola

Desarrollarán una nueva mesa de trabajo con sectores interesados

Expo Foro Salud “Hecho en México” en el CECEQ

Expo Foro Salud “Hecho en México” en el CECEQ

Difundirá presente y futuro de los servicios de salud en México

Iglesia refrenda rechazo al aborto y la protección del matrimonio natural

Iglesia refrenda rechazo al aborto y la protección del matrimonio natural

Pide a la población pensar cuál es el gobierno que le conviene

Incorporarán “Deporte de barrio”

Incorporarán “Deporte de barrio”

Busca promover el deporte en todo el estado, sobre todo en los barrios

destacados

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Para Coparmex, el aumento de cinco pesos como limitado. El reto no sólo es generar empleos, sino que sean de calidad, señaló