imagotipo

IEEQ cierra recepción de los aspirantes a independientes

  • Eduardo Hernández
  • en Local

Hasta la tarde de este martes se registraron al menos 13 aspirantes a candidaturas independientes por alguna alcaldía y al menos 12 diputaciones locales, esto de acuerdo con información facilitada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Los aspirantes a candidaturas independientes por una diputación consideran que dentro de la convocatoria del IEEQ se incluyen “muchas trabas” que inhiben la participación ciudadana y la mayoría de ellos son ex militantes de algún partido político.

Entre sus intereses destaca la defensa de las personas del campo, respetar los intereses ciudadanos, el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción y la reducción de los gastos que hacen los partidos políticos y funcionarios.

Margarita Franco, a quien le interesa el Distrito VII, refirió “Ahorita es el momento para alzar la voz como ciudadanos y decir que los partidos no están haciendo bien las cosas, por eso tanta gente está inconforme y hay muchos que se lanzan como independientes, aún con todas las trabas que nos están poniendo”.

Margarita Franco militó en el pasado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero decidió salir porque considera que no hay equidad en el partido y sólo se vela por los intereses de unos cuantos, a ella le gustaría defender a los desprotegidos, “las personas humildes y del campo”.

Lo más difícil para registrarse ante el IEEQ fue la apertura de la cuenta del banco, porque en muchos “no les querían ayudar, hasta que fue posible en el BanRegio”.

Carlos Soto Sánchez, a quien le interesa la candidatura por el Distrito I, expresó “Vivimos en un país increíblemente corrupto, tremendamente impune y terriblemente injusto, es necesario cambiar todos los esquemas para transformarlo, que tengamos un país con Estado de Derecho, con justicia, eliminar la corrupción, pues es el peor cáncer del país”.

Se considera un político social, no de partido, es catedrático con experiencia en la Universidad Cuauhtémoc, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

En el pasado se registró en Morena, pero nunca participó en alguna asamblea, comentó, pues todos los partidos han perdido credibilidad y hay que hacerlos a un lado; le interesa legislar para respetar principalmente al ciudadano, agregó.

Alberto Marroquín Espinoza, quien se registró con el interés por el V Distrito, participó además en las elecciones pasadas como candidato independiente a la gubernatura del estado y hasta ahora el proceso le ha parecido injusto.

“No se vale que nos exijan una asociación civil, cuando más de 50 millones de mexicanos no podemos pagar eso, es un daño a nuestra economía y no es accesible, debes abrir la cuenta bancaria y con eso hablas de nueve mil pesos”.

Refirió que su interés nace de los gastos exorbitantes de los partidos y los funcionarios en campañas, por eso le interesa legislar al respecto, “Empecé hace tres años con este proceso como candidato independiente, como funcionario federal duré 20 años, pero nunca he militado en algún partido político”, agregó.

Raúl Reyes Gálvez, interesado en la candidatura como diputado por el III Distrito, considera que el proceso es “inequitativo” porque “les piden en un mes lo que a un partido político les piden en un año”.

“Hoy el término independiente ha sido también usurpado por un partido político, hoy hemos determinado llamarnos candidatos libres, nace del mismo hartazgo que hay por una ley inequitativa y nos mueve a participar”.

En el pasado militó en el PAN y llegó el momento en que se cerraron a los grupos y no permitieron su participación; entre sus intereses destaca el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción

Hasta las tres de la tarde de este martes se habían registrado Juan Aristeo Gerardo Ramírez para la candidatura por el Ayuntamiento de El Marqués; Luis Gabriel Osejo Domínguez, por el Ayuntamiento de Querétaro, Leopoldo Bárcenas Hernández, por Colón, Óscar Esteban Luna Ollervides, por Arroyo Seco, Ma. Guadalupe Alvarado González, por Peñamiller, Rebeca Mendoza Hassey, por Corregidora, Edgar Montes Benítez, por Tolimán, J. Alejandro Nieves Hernández, por Colón, Javier Navarrete de León, por Corregidora, Juan Manuel Moreno Mayorga, por Corregidora, y José Antonio Mejía Lira, por Tequisquiapan.

Referente a las diputaciones se registró además a Octavio Sánchez Martínez, por el Distrito IX, Luis Mario Vázquez Gaytán, por el Distrito VII, Antonio Fernández Guillermín, por el Distrito V; Gabriel Santiago de la Cruz, por el Distrito I, Luis Felipe Campos Jiménez, por el Distrito III, José Aquileo Arias González, por el Distrito VI, Yanet López Moreno, por el Distrito VII, y Pablo Tlacaélel Vázquez Ferruzca, por el Distrito XII.

Sin indicios de una banda organizada

Sin indicios de una banda organizada

En asaltos a cuentahabientes, dice la Fiscalía

Verónica Ruiz

local

Asegura Pancho que liquidará mil millones de pesos

Asegura Pancho que liquidará mil millones de pesos

Al concluir su administración, la deuda estatal estará liquidada

Marcos y Tere reconocen a organizaciones civiles

Marcos y Tere reconocen a organizaciones civiles

Por el trabajo que realizan a favor de la población más vulnerable

Feria Ganadera dejará más de 370 mdp

Feria Ganadera dejará más de 370 mdp

Se espera una afluencia de 75 mil 500 visitantes

Comparte Rafael Moreno experiencias de su mandato

Comparte Rafael Moreno experiencias de su mandato

Impartió la ponencia “Innovación del Servicio Público”

El 66% de mujeres del país sufre algún tipo de violencia

El 66% de mujeres del país sufre algún tipo de violencia

Presenta diputada iniciativa para erradicar la violencia simbólica

destacados

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como  precandidato a la presidencia

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como precandidato a la presidencia

El líder de Morena realiza una gira por el estado de Jalisco

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

De acuerdo a las autoridades todo resultó ser una falsa alarma

Próxima semana inicia entrega de tarjetas a damnificados en CDMX, Guerrero y Puebla

Próxima semana inicia entrega de tarjetas a damnificados en CDMX, Guerrero y Puebla

Serán 120 mil pesos a las familias que perdieron totalmente sus hogares en el sismo y 15 mil pesos a quienes sufrieron afectaciones parciales

Evacuan Oxford Circus tras reporte de tiroteo; no hay rastro de sospechosos

Evacuan Oxford Circus tras reporte de tiroteo; no hay rastro de sospechosos

Oficiales siguen el área de búsqueda y descartaron pruebas de disparos o víctimas