imagotipo

IEEQ llama a apegarse a las reglas

  • Zulema López
  • en Local

Querétaro se encuentra formalmente en periodo electoral, esto luego de que el consejo general del IEEQ aprobó la declaratoria del inicio del proceso electoral ordinario 2017-2018.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del Instituto, Gerardo Romero Altamirano, Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), destacó la obligación de los actores políticos para apegarse “a las reglas del juego”, teniendo en cuenta que los comicios tienen como prioridad buscar el bien del estado, que se encuentra muy por encima, dijo, del bien particular.

Enfatizó que el consejo comicial se encuentra preparado para responder a cada una de las etapas del proceso, al cual se destinarán “las horas que sean necesarias” para garantizar el óptimo desarrollo.

También destacó que se mantendrá una labor cercana con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), ante esta nueva oportunidad para que los electores participen en la toma de decisiones.

En la sesión se aprobó el calendario del proceso electoral, en el que se establece que la separación de funciones por parte de las y los servidores públicos deberá efectuarse, al menos, 90 días naturales antes del día de la elección, por lo que el plazo máximo será el 2 de abril, mientras que el registro de candidaturas será del 12 al 16 de abril.

CAMPAÑAS Y CANDIDATURAS

Los topes máximos de campaña (y precampaña), se darán a conocer, a más tardar, el 15 de octubre; la notificación de espacios para promoción del voto se realizará del primero al 31 de enero, mientras que el sorteo se efectuará, a más tardar, el 13 de mayo.

Las plataformas electorales deberán entregarse entre el primero de septiembre y el 1 de abril, mientras que el registro de candidaturas y sustituciones se efectuará del 12 al 16 de abril.

Se subrayó que el periodo de campañas se desarrollará en un plazo de 48 días, por lo que tendrá efecto del 14 de mayo al 27 de junio, pero las campañas para diputaciones y ayuntamientos sólo durará 45 días. El periodo de precampañas electorales se deberá desarrollar entre el 29 de octubre del presente año y el 11 de febrero del 2018.

Las encuestas de salida, así como conteos rápidos deberán efectuarse diez días antes de que se realice la jornada electoral; la sustitución de candidatos por renuncia será hasta 35 días anteriores al de la elección, del 28 al primero de junio, deberán suspenderse todos los actos proselitistas, mientras que el cese de la difusión de los resultados de mecanismos sobre preferencias electorales será tres días previos a la elección es decir, del 28 de junio al primer de julio.

El primero de julio se efectuarán los comicios, el día cuatro iniciarán las sesiones de cómputo y el retiro de propaganda deberá efectuarse del 2 al 31 de julio.

La determinación de los procesos internos de los partidos políticos para la selección de candidaturas, así como para que lo informen al Instituto se desarrollara del primero de septiembre al 14 de octubre, mientras que la recepción de solicitudes de convenios de coalición por los partidos políticos, así como la presentación de la carta de intención para que las coaliciones postulen candidaturas comunes será del primero de septiembre al 29 de octubre y la resolución del Consejo General sobre dichos convenios se realizará dentro de un plazo no mayor de 10 días posteriores a la presentación del convenio.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Del primero al 30 de septiembre deberán aprobarse los lineamientos y la convocatoria para las personas interesadas en obtener una candidatura independiente, mientras que la convocatoria deberá estar lista a más tardar, el cinco de octubre.

Los interesados tendrán 30 días naturales para obtener el respaldo de la ciudadanía, de tal forma que podrán hacerlo del 24 de octubre al 6 de febrero.

De acuerdo a los lineamientos que apruebe el Consejo General, se determinarán las resoluciones de la ciudadanía que tendrá derecho a ser registrada como candidata independiente.

PROPAGANDA

Los partidos políticos deberán retirar la propaganda de sus precampañas entre el 8 de noviembre y el 18 de febrero; pues en caso contrario, el IEEQ les hará los cargos correspondientes.

Se informó que el IEEQ publicará en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, el convenio único que proponga a los Ayuntamientos que contenga el Catálogo de Costos estandarizados para tasar los costos de retiro de propaganda, en caso de que ésta no sea retirada; Catálogo que será publicado entre el primero de noviembre y el 31 de diciembre.

EN LA SESIÓN

Miguel Angel Torres, representante del Partido Acción Nacional, subrayó la confianza que existe en el órgano electoral e invitó a los partidos a encabezar una contienda que garantice que sea la ciudadanía la que gane. El representante de Encuentro Social, José Antonio Zumaya urgió a sus homólogos a que la participación en los comicios sea: “decidida, democrática y civilizada, por el bien del estado”.

La consejera Jazmín Escoto indicó que se presenta un panorama complejo, en el que se requiere de la ciudadana, por lo que resaltó que la población debe mantener una participación activa e incluso podrá estar en las sesiones del IEEQ de manera virtual.

La consejera Gema Morales indicó que están abiertas las convocatorias para que la población conforme parte de los consejos distritales y que próximamente se hará la invitación para representantes de casilla, mientras que la consejera Yolanda Elías Calles sostuvo que los partidos políticos conocen bien las reglas a las que deberán apegarse.

Plan antisismo: MAV; alcalde y UNAM analizarán cómo reducir riesgos

Plan antisismo: MAV; alcalde y UNAM analizarán cómo reducir riesgos

Marcos Aguilar adelanta que trabajan nuevo Reglamento de Construcción

Zulema López

local

Martínez Ordieres quiere acercarse al liderato

Martínez Ordieres quiere acercarse al liderato

Llegó a Chiapas con la firme intención de acercarse al liderato

Boyé sedujo con su barbacoa y pulque

Boyé sedujo con su barbacoa y pulque

Celebran a San Antonio de Padua con su gastronomía

Partidos Políticos pueden redireccionar recursos: IEEQ

Partidos Políticos pueden redireccionar recursos: IEEQ

Tienen posibilidad de apoyar a damnificados de sismos, aseguran

Celebraron su cumpleaños

Celebraron su cumpleaños

Alicia Chaires, Erika Barragán y Cynthia Morales celebraron con amigas

“SAFARI”, exposición pictórica de Karina Avitúa

“SAFARI”, exposición pictórica de Karina Avitúa

La obra estará vigente para todos los niños y padres hasta noviembre

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales