La ciudadanía puede tener confianza en las resoluciones judiciales que se han emitido en torno a las personas ganadoras de las elecciones, esto debido a los cambios en las diputaciones de mayoría y, por consiguiente, en la asignación de diputaciones plurinominales, señaló Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ).
En rueda de prensa, la presidenta especificó que las constancias que se han revocado, ante los cambios que ha habido en las sentencias de los tribunales electorales, pierden validez a través de la sentencia que emite el órgano jurisdiccional.
Comentó que la designación de plurinominales que se hizo el pasado domingo aún puede impugnarse, pues se cuenta con cuatro días, a partir del lunes, para presentar los medios de impugnación que se consideren necesarios.
“Le debe de generar a la ciudadanía la confianza de que se están aplicando los principios rectores de la función electoral, como lo son el de legalidad, que nos implica el cumplimiento de la norma; la asignación que se llevó a cabo el día domingo se realiza derivado de las dos sentencias que emitió la sala regional Toluca. Esta cadena impugnativa, lejos de que no pudiera propiciar certeza, yo les diría que por supuesto genera confianza en un sistema electoral que ha demostrado que funciona y que funciona muy bien”, dijo.
Insistió en que la ciudadanía debe tener confianza sobre las decisiones que ha tomado el Instituto electoral, esto debido a que se está dando cumplimiento a las instancias jurisdiccionales como parte de lo que se denomina “cadena impugnativa”. Además, reiteró que las constancias que se otorgaron previamente a diputaciones plurinominales y de mayoría perdieron efecto con las sentencias de los tribunales.
“Lo estableció de manera expresa en la sentencia de sala Toluca, lo que manifestó fue que las anteriores quedaban sin efecto, por lo que precisamente dentro del acuerdo que nosotros emitimos está el generar nuevamente las constancias y estamos en entrega de todas las constancias, pero ya todas y todos fueron notificados de que las anteriores quedaron sin efecto”, apuntó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Muñiz Rodríguez mencionó que no existe un tiempo establecido para que concluyan los medios de impugnación, aunque precisó que la fecha de referencia para atender las impugnaciones es el 26 de septiembre para el caso de las diputaciones y el 1 de octubre para los municipios.
“Las autoridades jurisdiccionales no tienen una fecha que pudiéramos llamar un ‘dead line’, pero sí ha sido una fecha de referencia cuando toman protesta tanto para la Legislatura como para los Ayuntamientos que se resuelva previo a que tomen protesta, en el caso de Querétaro así ha sido, pero en otras entidades federativas sí ha saltado en algunas ocasiones”, agregó.