Luego de que se reportara una ocupación hospitalaria por Covid-19, de cerca del 50%, Iglesia Católica se mantiene atenta a la semaforización, por lo que se encuentran en diálogo constante con las autoridades locales; así lo afirmó el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.
"Ciertamente han subido los contagios, de ello todos somos testigos, pero diríamos que ahora hemos tenido una cierta ventaja en este tema, porque sí, incrementó, pero la mayoría se ha mantenido en casa y esperemos que la gente siga cumpliendo las normas", indicó.
Añadió que en la entidad el semáforo se encuentra actualizado por las autoridades sanitarias, situación a la que se atienen para la realización de eventos religiosos y misas, y principal criterio que toma la Iglesia Católica al respecto.
"Depende en qué escenario estemos, cómo estén sugeridas las medidas sanitarias y cómo se apliquen a nivel social. Esto lo actualizamos en la Iglesia. Prácticamente, de la decisión que se haga, ese es el criterio que tomamos para implementar esas medidas", señaló.
Mencionó que en la Iglesia Católica los distintos no han variados las medidas desde que inició la pandemia por Covid-19, cambiando únicamente los aforos permitidos y manteniendo, de manera permanente, los demás protocolos como el uso de cubrebocas, el gel antibacterial, etcétera-
"Desde que se inició la pandemia hemos mantenido las medidas invariablemente, es decir, la toma de temperatura, el tapete, la sana distancia y el cubrebocas. Aquí solo se quita el cubrebocas unos segundos para la comunión, entonces estas medidas desde un inicio las hemos aplicado y no las hemos quitado absolutamente", dijo.
Agregó que los aforos han ido cambiando con el tiempo, iniciando con el 25% y ahora con el 80%, además de señalar que el mandato del obispo, Fidencio López Plaza, es el de la "observancia del domingo", medida que se toma a consideración para evitar contagios.
"La observancia del domingo puede vivirse desde casa, desde la familia y esta medida sigue vigente, misma que fue dispuesta por el señor obispo para vivir desde el hogar nuestra fe", concluyó.