Querétaro está por encima de la media nacional en casos de diabetes (9.4% de la población) de acuerdo a diversos servicios médicos los casos van en aumento, a nivel mundial México ocupa el quinto lugar, según la Federación Internacional de Diabetes (FID) el país tiene un registro de 12 millones y se estima para el 2045 subirá al cuarto lugar con 21.8 millones de pacientes.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, (ENSANUT 2016) el 9.4% de población tiene diabetes, porcentaje que aumenta paulatinamente.
La cifra se vuelve más alarmante, explica Oscar Pérez Ramírez, médico familiar del IMSS, pues la FID estima que por cada persona con diabetes, hay otra que no sabe que la padece, lo que duplica la cifra (aproximadamente a 24 millones).
Alfredo Uribe Nieto, especialista en medicina interna y docente de la UAQ, estima que de acuerdo a la experiencia en atención la incidencia en Querétaro es superior a la media nacional.
“En Querétaro es muy alta la tasa de diabetes y las personas que vienen de otros estados, que empiezan a migrar que traen la diabetes en un rango epidemiológico mucho más bajo, llegan a Querétaro y comparten el mismo nivel que nosotros casi le llegamos al 30% de la población de diabéticos”.
En lo que va del año el IMSS atiende 27 casos nuevos de diabetes tipo 1 y 3 mil 20 casos de diabetes tipo dos y 137 casos de diabetes gestacional, de los cuales el 59% afectan principalmente a mujeres.
Al respecto el Sector Salud reporta 22 mil 943 casos en tratamiento y cada año se registran de 700 a 800 nuevas detecciones, la doctora Patricia Pérez Pantoja Apoyo médico en el Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, encargada de ver enfermedades crónicas no transmisibles, explica que la cifra es menor a la media nacional.
“Esta cifra se va incrementado por año entre 700 a 800 casos nuevos en la enfermedad, en el estado tenemos entre el 7.5 a 8.2% de incidencia en diabetes, sin embargo en nuestro país la media es más alta”, indicó.
¿Qué es la diabetes?
Alfredo Uribe Nieto, explica que existen dos tipos de diabetes; tipo uno, asociada a una manifestación genética por carencia de insulina, que era conocida como “diabetes juvenil” o “diabetes mellitus tipo uno”, después existe la diabetes tipo dos, la cual representa una carga genética pero no es determinante, principalmente por factores como la obesidad, sobrepeso y la alimentación.
“La diabetes es una enfermedad que va a estar constituida por una deficiencia o una falta de la insulina que es la hormona que puede hacer que se utilice y se transforme dentro del metabolismo la glucosa en fuente de energía, puede ser la falta de esta o bien en la presencia de algunos mediadores que eviten que esta insulina haga efecto, a esta le llamamos diabetes mellitus tipo 1 y diabetes mellitus tipo 2”.
Patricia Pérez advierte que esta enfermedad se presenta en personas cada vez más jóvenes, menores de 40 y 30 años, promovido por factores como la mala alimentación.
“Principalmente es una enfermedad de adultos ya grandes, no es tan frecuente en niños, a partir de los 40 años nuestro riesgo de presentar diabetes se incrementa y a partir de los 60 se aumenta más, pero se han encontrado casos de diabetes en niños y adolescentes que tienen diabetes tipo, dos cuando veíamos a este sector de jóvenes pensábamos que podía ser tipo uno, cada vez se empieza a presentar en personas más jóvenes la diabetes tipo dos”.
“Las grasas en general favorecen a que insulina quede atrapada y englobada por eso la obesidad es un factor de riesgo, es como una esponja que absorbe la insulina, que es la llave que abre las puertas de las células para que la azúcar la glucosa pueda entrar a las células y pueda ser aprovechada en toda su energía, entre más grasa depositada también va a generar este efecto en los carbohidratos”, agrega el especialista de la UAQ.
Alternativas de vida
Contrario a lo que podría pensar, ser diagnosticado con diabetes no representa una sentencia de muerte, aclara Oscar Pérez Ramírez, aunque la enfermedad represente complicaciones múltiples en blancos como los ojos, riñón, corazón y sistema nervioso periférico con un buen cuidado y atención la calidad de vida del paciente puede ser adecuada.
“Cuando un paciente se sabe con diabetes es un golpe tremendo para él y muchos no lo aceptan y no quieren o dejan de venir porque consideran que no se sienten mal, si el paciente tuviera buenos hábitos y modificar su estilo de vida la realidad es que su esperanza y calidad de vida sería mayor, en Querétaro tenemos una esperanza de vida de 78 años y eso es muy interesante porque estamos arriba de la media nacional”.
Si un paciente conoce su enfermedad está un paso adelante para mejorar su calidad de vida, pero en caso contrario las complicaciones pueden ser diversas, principalmente las que afectan el sistema nervioso periférico, es decir, manos piernas, las partes más distales.
“La diabetes es una condición en las terminaciones más distales dejan de nutrirse y dejan de recibir el oxígeno y nutrientes necesarios, se empiezan a degenerar y eso hace que el paciente deje de sentir pero también de realizar lo que debe hacer con información, desde sensibilidad de movimiento y puede lesionarse y no siente porque el sistema de aviso se desconectó y son zonas donde la sangre ya no llega de manera correcta y los mecanismos de reparación del cuerpo ya no llegan y por eso si un paciente tiene una herida ya no se va a reparar y puede ir desde la amputación de un dedo hasta la amputación de toda la extremidad”.
De acuerdo a la experiencia del especialista la amputación es la complicación más frecuente, la cual también es la principal causa de invalidez y discapacidad de las personas, estimó que entre el 20 y 25% de los pacientes con más de 10 años de enfermedad tienen que ser amputados.