Dos de cada diez llamadas la línea de atención ciudadana 070 son improcedentes, informó el secretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Querétaro, Héctor de la Peña Juárez, quien señaló que entre los principales servicios solicitados se encuentra la recolección de poda y tiliches.
Al anunciar que se proyecta ampliar el horario de servicio del 070 también los domingos, informó que en lo que va de la actual administración -de octubre de 2018 al 24 de diciembre de 2019-, se han recibido un total de 146 mil 262 llamadas ciudadanas.
Recordó que al inicio de la administración solo cuatro personas laboraban en el 070, pero el alcalde Luis Nava dio la instrucción de ampliarlo. Actualmente 30 personas atienden la línea de atención, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 9 a 2 de la tarde.
Durante un recorrido por las instalaciones del 070, que se ubica en Privada General Corona No 10 Centro Histórico, informó que están por ampliar el horario de atención, también los domingos en un horario de 8:00 a 14:00 horas, con la finalidad de dar una mejor atención a la ciudadanía.
Informó que entre los principales trámites solicitados se encuentra la recolección de residuos de poda con 10 mil peticiones; la recolección de tiliches con 9 mil peticiones; 2 mil 500 reportes de luminarias fundidas; y mil 380 solicitudes para reparación de baches.
Entre las principales colonias atendidas a través de las peticiones se encuentra Centro Histórico, con tres mil 994; Epigmenio González, con tres mil 004; y Lomas de Casa Blanca con dos mil 579; y siete mil 295 reportes en la aplicación de Querétaro digital.
Puntualizó que se han recibido 75 mil 270 reportes al 070; y 70 mil 992 llamadas para verificar la solución y la satisfacción de la petición; lo que da un total de 146 mil 262. Mientras que al inicio de la Administración solo se tenían 41 mil llamadas recibidas.
LLAMADAS IMPROCEDENTES
Dos de cada diez llamadas a la línea de atención ciudadana 070 son improcedentes, debido a que algunas son de broma, y otras más, porque la gente se confunde con la línea 071 que corresponde al servicio de energía eléctrica.
El director de Relaciones Sociales, Daniel Espinosa, informó que los tiempos de respuesta a las peticiones ciudadanas son variables; aunque en los casos de poda, tiliches y luminarias, es de 2 a 5 días hábiles.