En el estado de Querétaro hay presencia de más de 56 comunidades indígenas distribuidas en 10 municipios de la entidad, por lo que en la LXI Legislatura de Querétaro se impulsará la reforma a la Constitución para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, subrayó María Eugenia Margarito Vázquez, diputada local electa de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Durante el parlamento abierto sobre las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Margarito Vázquez destacó que es de suma importancia que desde los pueblos se reconozcan como integrantes de una comunidad indígena y portar con orgullo la vestimenta que representa a cada una de las culturas.
Abundó que la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos propone, además del reconocimiento de las personas indígenas, que puedan elegir a sus autoridades y representantes tradicionales, desarrollar sus sistemas normativos, que se reconozca su patrimonio cultural, medicina tradicional, lenguas y modelos educativos.
“No podemos perder nuestras culturas, en campo tenemos todo, desde para medicina tradicional, parteras, hay que aprovechar ese punto, hay que normar leyes donde resalten, donde el modelo educativo sea igual, que puedan ver su lengua materna en las escuelas, no podemos dejar que se pierda el lenguaje que dominamos, el otomí, las nuevas generaciones poco lo hablan, y entre menos lo hablan mejor para ellos, porque sienten que van a tener más oportunidades y no es así, el dominar una lengua indígena abre puertas y yo soy el ejemplo de ello”, aseveró.
La diputada electa mencionó que en la entidad debe garantizarse la protección de los pueblos y comunidades indígenas, pues consideró que se ha hecho poco por los pueblos originarios en Querétaro.
“Son muy pocas las cosas que han hecho por nosotros, por los pueblos originarios, falta que nos den la dignidad que merecemos”, añadió.
Asimismo, comentó que en Querétaro existe una diversidad de composición pluricultural, pues refirió que en Amealco de Bonfil hay 42 comunidades indígenas, 4 en Tequisquiapan, 2 en Pedro Escobedo, 6 en Huimilpan y 2 en Arroyo Seco, a los cuales suman otro número de comunidades en los municipios de Landa de Matamoros, San Joaquín, Tolimán, Ezequiel Montes y Cadereyta de Montes. Abundó que no será representante solo de las personas indígenas, si no de toda la entidad.
“Orgullosamente voy a estar en el Congreso representando a estos pueblos originarios, también a todo el estado, porque vamos estar representando en conjunto al estado de Querétaro, hay representantes de cada distrito, pero en el Congreso tenemos un punto en común, que es seguir con los trabajos de la Cuarta Transformación, demostrar que sí podemos hacer un trabajo bueno”, señaló.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Expuso que la autonomía económica de los pueblos originarios se logrará con la libre determinación, autogobierno, autonomía indígena, patrimonio cultural y con la elección de sus autoridades y representantes tradicionales.