A partir del próximo mes la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro arrancará el programa piloto para la afiliación de trabajadoras domésticas que funcionará como un prepago para brindar todas las prestaciones de ley a este sector de empleo.
El delegado de IMSS en Querétaro, Fabián Bernardo García Olvera, explicó que en la entidad se realizará este programa piloto para brindar todas las prestaciones a las trabajadoras del hogar, que podrán recibir atención médica, pensiones, guarderías, incapacidad y servicio de velatorios.
“El programa arranca el 31 de marzo, para la inscripción de las trabajadoras domésticas, va a ser un prepago como el celular, en el que el trabajador se va a registrar ante el IMSS para obtener un número de Seguridad social, posteriormente va a registrar el o los patrones los días que labora y el sueldo que percibe y el sistema dará un promedio de la cuota obrero patronal que deberá cubrir el patrón dependiendo del día o los días que haya trabajado la persona con ellos y del sueldo que tenga”.
Aunque no se cuenta con una estadística, ni de la Secretaría de Hacienda o de cualquier otro organismo, este programa piloto permitirá sentar las bases para determinar un número más real de trabajadores domésticos en la entidad.
“Si son varios patrones les dará una cuota proporcional, si es uno solo le darán la cuota, estos pagos se cubren del 1 al 17 del mes y los beneficios de la seguridad social los va a recibir el día siguiente”.
Este nuevo programa tomará en cuenta si las y los trabajadores del hogar tienen uno o varios patrones, si trabajan unas horas o están de planta, y otras variantes que no se presentan en la afiliación ordinaria ni en la voluntaria.
“La importancia de este programa va a beneficiar a muchas familias y va a dar una oportunidad de tener una mejor calidad de vida”, finalizó el entrevistado.