IMSS tiene el mayor número de quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico

La medicina privada atiende al 5% de la población y ocupa el segundo lugar, afirma Genaro Vega

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · martes 7 de junio de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista de instituciones de servicios de salud con mayor número de quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Querétaro (Cameq), detalló el comisionado presidente Genaro Vega Malagón.

Vega Malagón señaló que la Cameq funge como un mecanismo alterno de solución de conflictos, previo a que la persona quejosa recurra a la fiscalía general del estado.

Detalló que, por instituciones, el IMSS es quien encabeza el mayor número de quejas, seguido de hospitales privados, sector salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del estado (ISSSTE).

“El seguro social ocupa el primer lugar porque es el que atiende a más de la población, eso es lógico. Aquí lo que resalta es que la medicina privada actualmente atiende un 5% de la población y sin embargo ocupa el segundo lugar en quejas”, dijo.

Abundó que al año se reciben alrededor de 600 quejas principalmente por la mala percepción en la atención de las y los pacientes, y subrayó que entre el 80 y 90% de las quejas se dirimen tras llegar a acuerdos amistosos, en los que incluso no interviene la Cameq, y solo en el 1% de los casos se acude a la Fiscalía.

“Cuando el paciente va con alguna inconformidad con nosotros casi siempre solicita una explicación médica y solicita que le devuelvan sus consultas, lo que gastó, algún apoyo económico, básicamente eso y casi siempre llegan a un acuerdo”, expresó.

Añadió que algunas de las quejas del 2021 y este 2022 están relacionadas retrasos en cirugías a causa de la pandemia por Covid-19, y puntualizó que, de manera general, las especialidades con las que existe mayor conflicto son traumatología y odontología.

Lo anterior, dijo, se debe a que las y los especialistas no le dedican tiempo suficiente para explicar los diagnósticos o brindan mejor atención a las y los pacientes.