IMSS toma medidas de prevención en unidades

Los acompañantes de los pacientes se quedan esperando a las afueras de las unidades médicas

Alejandro Payán|Diario de Querétaro

  · jueves 19 de marzo de 2020

Familiares esperan a sus pacientes a las afueras de la unidad médica familiar No. 15|Foto: Cortesía IMSS

Cómo parte de las medidas de prevención de contagio del COVID-19 las unidades médicas familiares y hospitales del IMSS solo están dejando pasar a los pacientes citados o que necesitan atención médica.

Los acompañantes de los pacientes se quedan esperando a las afueras de las unidades médicas y a quienes presentan síntomas de enfermedades crónico-respiratorias se les pide ingresar con cubrebocas.

Por parte del IMSS se confirmó que estás medidas de prevención se toman cómo parte de prevención para evitar propagaciones pues los hospitales son lugares donde acuden muchos enfermos.

Además personal médico instaló filtros a la entrada donde se está aplicando gel antibacterial y en algunas unidades médicas hay personal de enfermería que aplica cuestionarios para detectar casos o personas que podrían presentar otros síntomas.

La finalidad de esta medida es reducir el número de personas sanas que acuden a estas unidades y que podrían contagiarse de COVID-19 u otra infección.

Además por medio de un comunicado oficial el IMSS confirmó que fortalecerá las medidas de prevención para personas con enfermedades crónica como diabetes, hipertensión, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH/SIDA y mujeres embarazadas.

Se explicó que por su estado de vulnerabilidad, debido a los cambios producidos en el sistema inmunológico, los pacientes deben seguir las recomendaciones del médico tratante; mantener las cifras de control de la enfermedad; en diabetes se sugiere que la cifra de glucosa capilar en ayunas esté entre 80 a 130 miligramos por decilitro; y en hipertensión se aconseja que sea menor o igual a 130/80mmHg; además de llevar una alimentación saludable, realizar actividad física en forma regular y no fumar.