Inauguran hotel nuevo en Jalpan

Margarita Ladrón de Guevara

  · lunes 23 de octubre de 2017

LA NOCHE del sábado se llevó a cabo una tradicional topada que terminó de madrugada. Foto: Miriam Martínez

JALPAN DE SERRA, QRO.- Cupo lleno registró la cabeceramunicipal de Jalpan de Serra el pasado fin de semana gracias alXXII Festival de la Huasteca, informó la alcaldesa Liz SeleneSalazar, luego de dar por clausurado este evento que congregó,según sus cifras, a 15 mil visitantes entre los tres días deduración. En este marco, inauguró un nuevo hotel de 23habitaciones que se suma a las 400 con las que ya contaba elmunicipio.

El hotel nuevo, de nombre Casablanca que está sobre lacarretera 69 que llega a Landa de Matamoros. Salazar precisó queel hotel tiene habitaciones confortables estilo colonial, pero notiene restorán porque el propietario prefiere que la gente salgaal pueblo a consumir y así la derrama económica sea para todos.“Ha evolucionado la dinámica del empresario local de una formainteresante pues si bien yo como autoridad promociono inversión defuera, los empresarios locales han entendido que es mejor que eldinero se quede aquí”, aseguró la funcionaria.

Enumeró que de las 400 habitaciones ocupadas el fin de semanase sumó la renta de casas que la población ofreció, las cualesfueron alrededor de 40. Informó que en las tres noches de festivaldonde hubo huapangueadas y topadas, se registró saldo blanco,incluyendo la noche del sábado en la que hubo un baile con lapresencia de Alfredo Olivas y El respeto del norte, en el Teatrodel Pueblo.

Respecto del festival, destacó que es un evento que secaracteriza por estar coordinado por los promotores culturales sinnecesidad de que la autoridad lo presida, y al respecto admitióque “en lo personal fue de mucho aprendizaje desde lasdiferencias que hay en los estilos de huapango hasta cómo lasfamilias huastecas llegan aquí por amor a su tradición sinningún fin lucrativo” y abundó “creo que la autoridad no debedejar de ser ciudadana porque de esa manera puede disfrutar siemprede festivales como este y, sobre todo, aprender de ellos”.

Asumió que sí faltó un poco de coordinación entre losdistintos operadores turísticos para ampliar horarios derestoranes o fondas, pues las actividades musicales –como topadasy huapagueadas- terminaban muy noche y muchos de los músicos oparticipantes ya no encontraban lugar dónde cenar, si bien elfestival incluyó alimentos para todos los artistas. Añadió queuno de los espectáculos más atractivos para los jalpenses fue elvideomaping en la portada de la Misión “por eso hicimos unesfuerzo para que se quedara los tres días del festival yaprovechar la inversión y que fuera disfrutado por másgente”.

El Festival, que tiene un estado sede diferente cada edición yla siguiente en Querétaro será en seis años, tuvo inversiónmunicipal de más de 600 mil pesos. Fue coordinado por laSecretaría de Cultura a través de la dirección de Difusión yPatrimonio y el Museo Histórico de la Sierra Gorda, encolaboración con el Programa Cultural de las Huastecas de laSecretaría de Cultura Federal, y la oficina de cultura delmunicipio de Jalpan. “El área de cultura es una de las másdinámicas que tenemos en el municipio” dijo la presidenta “yaunque tiene el presupuesto más pequeño es la que máshace”.

El XXIII Festival será en Veracruz, aunque aún no se define elmunicipio sede pues en 2018 habrá cambio de administración.