Incrementan 50% robos en comercio

Se han presentado 30 denuncias de robo a comercio durante lo que va del año

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · martes 19 de diciembre de 2023

Recomiendan tener más de una persona atendiendo en negocios. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Los intentos de delitos en comercios se incrementan hasta en un 50% durante esta temporada del año, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

El líder de la organización señaló que durante lo que va del año se han presentado 30 denuncias de robo a comercio, están principalmente relacionadas con el llamado farderismo o robo hormiga.

Ningún socio de la Cámara de Comercio ha sido sancionado hasta el momento. /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Tenemos al menos un registro de cerca de 30 denuncias por robo a comercio, particularmente en el modelo de farderismo que es lo que a nivel del comercio tradicional más logra hacerse presente”, detalló el presidente de la Cámara de Comercio.

Además, señaló que una de las medidas de prevención que han recomendado a los socios de la organización es que se cuente con la presencia de al menos dos personas dependientes, puesto que han identificado que cuando sólo hay una persona atendiendo, se registra mayor probabilidad de incidencias.

“Desde Cámara de Comercio estamos fortaleciendo va en la sintonía de incentivar a los negocios a que durante esta temporada eviten tener un solo responsable en los negocios dado que esta es una de las características de las cuales se buscan aprovechar quienes hacen este tipo de actos delictivos, la sugerencia es al menos tener dos responsables en los locales”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Entre otras medidas de prevención y recomendaciones que han sugerido a los socios se encuentra también el brindarle mantenimiento oportuno a los circuitos cerrados de vigilancia, así como también a la iluminación interna y externa de los establecimientos.

“También sugerimos el mantenimiento a circuitos cerrados y a iluminación dentro y fuera de las instalaciones y el ejercicio de estar fomentando vías de comunicación directa con los responsables de la seguridad de las zonas perimetrales en donde se encuentran los socios de cámara”.