/ viernes 28 de febrero de 2020

Incrementan atenciones en DDHQ

En 2019 la Defensoría de Derechos Humanos dio atención a cuatro mil 102 personas

La Visitaduría General de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, que encabeza Mónica Gabriela González Pasillas durante 2019 incrementó en 15.87% las atenciones en comparación con el 2018.

Durante el informe de actividades 2019 de la DDHQ, se informó que el área que encabeza González Pasillas se detalló que fue un total de cuatro mil 102 las atenciones a personas por vía presencial y electrónica, de las cuales 797 corresponden a quejas y tres mil 305 asesorías.

En un cuadro comparativo se indicó que la Visitaduría General durante 2019 atendió dos mil 988 asesorías presenciales; 317 asesorías electrónicas y el resto fueron quejas atendidas por el área, procedimiento por el cual se investiga probables violaciones a derechos humanos, cometidas por autoridades del ámbito estatal o municipal.

Con un personal operativo de 24 elementos la Visitaduría General reportó que los derechos humanos probablemente violados al momento de la calificación responden a: legalidad y seguridad jurídica con 482 casos; integridad y seguridad personal en 224 ocasiones; igualdad y trato digno en 212 incidencias, como las tres principales.

De las cuales las autoridades federales señaladas como responsables en siete incidencias y más alto en la lista fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en tres ocasiones el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Finalmente se señaló que el incremento en las atenciones es un indicador refleja la confianza de las personas en la labor del organismo autónomo además de la efectiva difusión, promoción y protección a derechos humanos que la DDHQ realiza.

La Visitaduría General de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, que encabeza Mónica Gabriela González Pasillas durante 2019 incrementó en 15.87% las atenciones en comparación con el 2018.

Durante el informe de actividades 2019 de la DDHQ, se informó que el área que encabeza González Pasillas se detalló que fue un total de cuatro mil 102 las atenciones a personas por vía presencial y electrónica, de las cuales 797 corresponden a quejas y tres mil 305 asesorías.

En un cuadro comparativo se indicó que la Visitaduría General durante 2019 atendió dos mil 988 asesorías presenciales; 317 asesorías electrónicas y el resto fueron quejas atendidas por el área, procedimiento por el cual se investiga probables violaciones a derechos humanos, cometidas por autoridades del ámbito estatal o municipal.

Con un personal operativo de 24 elementos la Visitaduría General reportó que los derechos humanos probablemente violados al momento de la calificación responden a: legalidad y seguridad jurídica con 482 casos; integridad y seguridad personal en 224 ocasiones; igualdad y trato digno en 212 incidencias, como las tres principales.

De las cuales las autoridades federales señaladas como responsables en siete incidencias y más alto en la lista fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en tres ocasiones el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Finalmente se señaló que el incremento en las atenciones es un indicador refleja la confianza de las personas en la labor del organismo autónomo además de la efectiva difusión, promoción y protección a derechos humanos que la DDHQ realiza.

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