La línea de atención psicológica del 070 registró un incremento de llamadas en los últimos meses, debido a que cada vez más personas conocen esta herramienta de apoyo, informó la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán.
Indicó que durante el 2021, han atendido un total de mil 669 llamadas de apoyo psicológico, de las cuales solo seis han sido improcedentes. De las mil 663 llamadas procedentes, mil 310 son de mujeres y 353 de hombres.
Destacó la importancia de que todas las personas del municipio recuerden que tienen a su disposición la línea de atención psicológica 070 y la Guía de Primeros Auxilios Psicológicos, para enfrentar la incertidumbre y estrés que podría genera el entrar a una tercera ola de contagios.
“Hemos tenido un incremento en este año, creo que cada vez se conoce la línea, y eso es algo que es muy importante. Las llamadas así concretas que se hayan aumentado en las últimas dos semanas no, pero sí hemos tenido un aumento cada vez más evidente en los últimos meses”, dijo.
Señaló que en los meses diciembre, enero, febrero y marzo se registró un incremento de llamadas; dijo por ejemplo que de 300 llamadas promedio que reciben mensualmente, éstas aumentaron a 380 o 400 llamadas en esos meses.
Detalló que han atendido 860 llamadas de seguimiento, para aquellas personas que requieren hasta dos, tres o cinco llamadas de acompañamiento psicológico. Del total de llamadas procedentes, 936 son de bajo riesgo, 597 de mediano riesgo y 130 de alto riesgo.
Agregó que un 11.12% de las llamadas atendidas son de riesgo suicida, y estos casos son vinculados al call center del Gobierno del Estado y a la atención especializada que brinda el estado, con total seguimiento y acompañamiento requerido.
Para los dispositivos en los que no se pueda acceder a la línea de atención psicológica 070, pueden marcar al 4422387770.