/ jueves 4 de julio de 2019

Industria 4.0, reto para la educación

“La industria está creciendo a un rango de dos dígitos, entre 15 a 20% y las escuelas no tienen la capacidad de egresar ingenieros a esa velocidad”; Alejandro Canela

Las nuevas tendencias de digitalización enfocadas a la industria 4.0 han planteado retos para las instituciones educativas y para las empresas, encaminadas a preparar a la nueva generación de Ingenieros especializados en la materia, señaló Alejandro Canela, vice presidente y Country Manager México, Centroamérica y el Caribe de Siemens durante la inauguración del Summit IQ 4.0 Digital Twin en la Universidades Tecnológica de Querétaro y donde Siemens participó en el equipamiento del Centro de Creatividad e Innovación 4.0.

Dijo que la digitalización lo está cambiando todo en el sector industrial, con una tendencia a utilizar la cultura digital para vivir el mundo real.

"Nuestro desafío es que las empresas hoy en día están buscando ingenieros y no los encontramos, hay millones de empleos en industria 4.0 y no hay ingenieros preparados para atender estas necesidades", afirmó.

Precisó que en el caso particular de Querétaro, la principal demanda de este personal proviene particularmente de los sectores automotriz y aeronáutico; sin embargo, a nivel nacional la mayor demanda está en el sector automotriz, alimentos y bebidas, industria de maquinaria, vehículos ligeros y próximamente vehículos eléctricos.

Consideró que la mayor deficiencia se encuentra en ingenieros preparados en digitalización para la industria 4.0; es decir, procesos que agilicen la manufactura, “en el pasado estábamos enfocados en tecnologías de la información, para la administración de procesos, pero hoy la deficiencia está en la propia industria, en los procesos de fabricación, diseño, manufactura, en Internet de las cosas y la nube”.

"Es decir que la tecnología está avanzando más rápido que la posibilidad de aprender a utilizarla, lo que es el mayor de los desafíos que tenemos en México", aseveró.

De ahí, dijo, la importancia de un modelo de colaboración de triple hélice, donde gobierno, universidades e iniciativa privada unan esfuerzos para cerrar la brecha.

“Es la única forma en que el país va a avanzar. La industria está creciendo a un rango de dos dígitos, entre 15 a 20% y las escuelas no tienen la capacidad de egresar ingenieros a esa velocidad. Nos cuesta mucho trabajo tener gente capacitada y cuando los jóvenes están en la universidad, cuando salen, dos o tres años después, la tecnología es más novedosa”, agregó.

Finalmente mencionó que los perfiles que más demanda el sector son profesionistas electromecánicos, ingenieros en digitalización, manufactureros, planeadores de manufactura, ingenieros de diseño, industriales y mecatrónicos.

Las nuevas tendencias de digitalización enfocadas a la industria 4.0 han planteado retos para las instituciones educativas y para las empresas, encaminadas a preparar a la nueva generación de Ingenieros especializados en la materia, señaló Alejandro Canela, vice presidente y Country Manager México, Centroamérica y el Caribe de Siemens durante la inauguración del Summit IQ 4.0 Digital Twin en la Universidades Tecnológica de Querétaro y donde Siemens participó en el equipamiento del Centro de Creatividad e Innovación 4.0.

Dijo que la digitalización lo está cambiando todo en el sector industrial, con una tendencia a utilizar la cultura digital para vivir el mundo real.

"Nuestro desafío es que las empresas hoy en día están buscando ingenieros y no los encontramos, hay millones de empleos en industria 4.0 y no hay ingenieros preparados para atender estas necesidades", afirmó.

Precisó que en el caso particular de Querétaro, la principal demanda de este personal proviene particularmente de los sectores automotriz y aeronáutico; sin embargo, a nivel nacional la mayor demanda está en el sector automotriz, alimentos y bebidas, industria de maquinaria, vehículos ligeros y próximamente vehículos eléctricos.

Consideró que la mayor deficiencia se encuentra en ingenieros preparados en digitalización para la industria 4.0; es decir, procesos que agilicen la manufactura, “en el pasado estábamos enfocados en tecnologías de la información, para la administración de procesos, pero hoy la deficiencia está en la propia industria, en los procesos de fabricación, diseño, manufactura, en Internet de las cosas y la nube”.

"Es decir que la tecnología está avanzando más rápido que la posibilidad de aprender a utilizarla, lo que es el mayor de los desafíos que tenemos en México", aseveró.

De ahí, dijo, la importancia de un modelo de colaboración de triple hélice, donde gobierno, universidades e iniciativa privada unan esfuerzos para cerrar la brecha.

“Es la única forma en que el país va a avanzar. La industria está creciendo a un rango de dos dígitos, entre 15 a 20% y las escuelas no tienen la capacidad de egresar ingenieros a esa velocidad. Nos cuesta mucho trabajo tener gente capacitada y cuando los jóvenes están en la universidad, cuando salen, dos o tres años después, la tecnología es más novedosa”, agregó.

Finalmente mencionó que los perfiles que más demanda el sector son profesionistas electromecánicos, ingenieros en digitalización, manufactureros, planeadores de manufactura, ingenieros de diseño, industriales y mecatrónicos.

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