imagotipo

Inicia Foro de Reflexión Nacional en la UAQ

  • Patricia López Núñez
  • en Local

Con un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales del sismo que afectó a varias ciudades de México, se realizó el Foro de Reflexión Nacional “El fenómeno de la inseguridad en ciudades antes tranquilas de México”, donde se hizo un llamado a regresar al Querétaro tranquilo, “el de antes” y se propuso trabajar en un manifiesto del Cerro de las Campanas por la seguridad de los queretanos, sin importar el tiempo que tome.

Ante senadores, representantes de dependencias federales y activistas, el diputado federal Hugo Cabrera Ruiz y el diputado local Mauricio Ortiz Proal, así como el rector de la UAQ, Gilberto Herrera coincidieron en que este es el momento de reflexionar sobre las causas y soluciones a los problemas de inseguridad que viven varias ciudades del país, entre ellas Querétaro.

En el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, senador Ernesto Gandara Camou, afirmó que esta reunión implicó organización y participación ciudadana, necesarias también para encontrar soluciones contra la inseguridad, mientras que los legisladores hacen un gran esfuerzo por hacer leyes que se puedan aplicar con sentido común.

A su vez, el director de la Unidad de Informática de la Comisión Nacional de Seguridad, en representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Ricardo Vásquez Blas resaltó que se trabaja en una política integral que incluye la homologación de protocolos y estrategias para brindar más seguridad para todos, mediante un gobierno que no eluda su responsabilidad y también se avanza en el uso de la tecnología para inhibir el delito.

Como ejemplo, Vázquez Blas subrayó que nunca antes se había contado con tanta información estadística en materia de seguridad como se tiene ahora y pronto se liberará una aplicación móvil de uso público para la identificación de vehículos robados, además de otras herramientas contra delitos como el secuestro y robo a casa habitación.

El diputado federal Hugo Cabrera Ruiz señaló que la seguridad es un tema tan delicado que la carga no puede quedar sólo en manos de la autoridad y por eso es necesario escuchar las voces de especialistas y expertos en diversas ramas, sobre todo porque “en los últimos 20 meses Querétaro vive un fenómeno de la violencia, de la delincuencia, de la que no podemos cerrar los ojos, no podemos estar cruzados de brazos y dejar que el tiempo y las circunstancias nos alcancen, necesitamos tomar cartas en el asunto”.

“Tenemos datos que son incontrovertibles, originados de la propia Fiscalía, el incremento a robo a casa habitación en donde en estos últimos meses ha subido 75 por ciento; el robo con y sin violencia, 52 por ciento; robo a vehículos, desde el típico cristalazo, 50 por ciento; robo con y sin violencia, en pleno centro, del 58 por ciento, de todos estos datos son, insisto, la fuente: la Fiscalía General del Estado. Necesitamos revisar qué ha pasado con esto”, dijo Cabrera.

El diputado federal admitió que esto puede ser resultado de una mayor cultura de denuncia y de muchas otras causas, pero se espera que en el foro se encuentren indicadores que permitan llegar a una conclusión importante, ya que la inseguridad “es un fenómeno que merece atenderse sin filias, ni fobias, la población quiere ver unidad y no descalificación. El foro es un mensaje de solidaridad para la población que sufre día a día, donde nadie se salva”.

Cabrera Ruiz hizo un llamado a regresar “al Querétaro tranquilo, al Querétaro de antes, al de la paz y la seguridad por lo que propuso construir, desde esa sede universitaria, un manifiesto del Cerro de las Campanas por la tranquilidad y seguridad de los queretanos, sin importar el tiempo que se requiera.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado local Mauricio Ortiz Proal, destacó que con este diálogo se inicia el trabajo para identificar las acciones que permitan recuperar la paz, con el objetivo de definir qué programas, qué acciones y qué políticas deben implementarse para preservar la tranquilidad que caracteriza a Querétaro.

“Cada día es más complejo, es más difícil encarar el fenómeno de la inseguridad, el crecimiento trae muchos retos y desafíos y debemos visualizar a la seguridad como una responsabilidad de todos, por eso aquí son convocados representantes populares, de los tres órdenes de gobierno, académicos, para trazar un camino”, añadió.

Advirtió que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública los índices delincuenciales de muchas ciudades del país se incrementan y más allá de reconocer los esfuerzos de las autoridades, se requieren repuestas más amplias y diversas, porque la seguridad requiere un esquema de prevención social que implica educación, oportunidades de trabajo, políticas públicas a favor de los jóvenes y la recuperación de espacios públicos.

Mauricio Ortiz consideró que es necesario mejorar las condiciones del sistema de justicia penal acusatorio, porque si bien tiene muchos méritos debe adaptarse a la realidad que vive México.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz resaltó la urgencia de recuperar la tranquilidad del estado, por lo que consideró que este es un buen momento para brindar una solución al identificar las causas que generan el problema de la inseguridad.

Anaya por el Frente

Anaya por el Frente

Queretano será candidato presidencial del PAN, PRD y MC

Redacción

local

Frustran robo en Centro Histórico

Frustran robo en Centro Histórico

Sujeto forzaba la puerta de un Volkswagen

Aumento de 7% en el presupuesto del 2018 para Congreso estatal

Aumento de 7% en el presupuesto del 2018 para Congreso estatal

Los diputados ejercerán 305 millones 373 mil 359 pesos

Encuentran sin vida a un indigente

Encuentran sin vida a un indigente

El cuerpo fue encontrado en una casa abandonada en La Sierrita

Marcos reitera su respaldo a Anaya

Marcos reitera su respaldo a Anaya

Es la opción para transformar a México, dice el alcalde de Querétaro

La familia Ruiz Castro ofreció convivio navideño

La familia Ruiz Castro ofreció convivio navideño

Invitados disfrutaron de una divertida pastorela

destacados

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad

Inicia Foro de Reflexión Nacional en la UAQ

Inicia Foro de Reflexión Nacional en la UAQ

Participan senadores, dependencias federales y activistas

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos

Calendario electoral; rumbo a las elecciones de 2018 en la capital

Calendario electoral; rumbo a las elecciones de 2018 en la capital

Será el próximo 14 de diciembre cuando inicie el periodo de precampañas y concluya el 11 de febrero de 2018