Inicia hoy reactivación de guarderías IMSS

Servicio será a un porcentaje de su capacidad, informaron las autoridades

Alejandro Payán|Diario de Querétaro

  · jueves 9 de julio de 2020

Servicio de guarderías para madres y padres trabajadoras en actividades esenciales|Foto: Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

La prestación de guarderías del IMSS a madres y padres trabajadores se reactivará a partir del 9 de julio, donde aplicarán un protocolo sanitario estricto y se otorgará el servicio a un porcentaje de su capacidad dependiendo de la semaforización epidemiológica.

Tras considerar el resultado de la encuesta a las personas trabajadoras usuarias del servicio que se encuentran laborando en actividades esenciales y no tienen otra alternativa de cuidado para sus hijos, la dependencia anunció esta iniciativa.

El servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones, conforme al acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus Covid-19 de la Secretaría de Salud.

Después de la encuesta para conocer cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos, se analizó la necesidad y se determinó la fecha de reapertura con una operación diferenciada de acuerdo al semáforo epidemiológico por localidad.

De esta manera, si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo epidemiológico en rojo, sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad; en semáforo naranja, se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50% de la capacidad de la guardería; en semáforo amarillo será en un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.

Para la operación de las unidades se tiene considerado un protocolo sanitario seguro, basado en evidencias científicas sólidas, con el fin de que las guarderías sean el mejor lugar para la estancia de los niños.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

También se reforzarán las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería, que contempla la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo; se sanitizarán las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante, se aplicará gel a base de alcohol al 60-80% en manos (excepto a lactantes) y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.