En la comunidad de Mineral de San Joaquín, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, encabezó el arranque de la siembra de 12 mil árboles endémicos, que se plantarán en una extensión de 15 hectáreas. Esta iniciativa busca restaurar la biodiversidad y mejorar la salud del ecosistema local.
El secretario de Desarrollo Agropecuario subrayó la importancia del suelo como eje central de la vida en el planeta, señalando que la deforestación y la tala de grandes extensiones de bosque deterioran los suelos, dejándolos desprovistos de vegetación.
“Lo que nosotros queremos también es fomentar desde las juventudes, a los niños, a las niñas y decirles: tenemos que cuidar los bosques”, apuntó.
El funcionario estatal señaló que la reforestación se convierte en una necesidad urgente, que requiere la participación activa de la comunidad y de las autoridades, agregó que se deben entender cuáles son los factores que lo afectan, y que la tala de grandes extensiones de bosque afecta los suelos, que quedan desprovistos de vegetación y se afectan.
"Regularmente donde hay un bosque, el agua es muy difícil que escurra, ¿Qué significa? pues obviamente va trasminando," comentó Anaya Aguilar durante el evento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Jesús Novoa Ramírez, comisariado ejidal de Mineral de San Joaquín, expresó su agradecimiento por el apoyo brindado a través del programa de reforestación. Destacó la relevancia del proyecto, especialmente después de los efectos negativos de la reciente sequía.
"Este programa de reforestación es muy importante para nosotros, ya que ahorita con la sequía, hubo mucho desastre natural y bueno, pues creo que es uno de los programas importantes," afirmó Novoa Ramírez.