Una vez concluido el proceso electoral, se iniciarán los trabajos de reforma de la ley electoral, la cual fue declarada como inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ).
Recordó que el Instituto realizará un análisis de cada una de las etapas del proceso electoral 2023-2024 para trabajar en la propuesta de reforma, la cual contempla la opinión de la ciudadanía que participó en el proceso, así como del órgano electoral.
“Nosotros partimos de llevar a cabo un análisis profundo de cada una de las etapas que se llevan a cabo por parte del instituto, que incorpora la visión ciudadana de representantes y de todas y todos los actores que nos vimos involucrados en este proceso”, añadió.
El 7 de diciembre de 2023, la Corte declaró la invalidez total de la ley electoral de Querétaro, reformada en julio del año pasado, por violaciones al proceso legislativo. La sentencia de la SCJN señaló que la invalidez surtiría efectos una vez concluido el proceso electoral local actual.
Grisel Muñiz refirió que el proceso concluye una vez que se agotan los medios de impugnación presentados como parte del proceso, por lo que indicó que estarán pendientes para comenzar con el análisis al respecto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estaremos, justamente, a través de una comisión, llevando a cabo esta revisión, este análisis, lo que nos permitirá darte respuesta con datos específicos. Se está iniciando el tema del análisis que da continuidad a los trabajos de la comisión”, añadió.