Seis de los 18 municipios de Querétaro se encuentran en sequía excepcional en la entidad, mientras que 11 se encuentran en sequía extrema, de acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los municipios con sequía excepcional son Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín, de los cuales los últimos dos se encontraban en sequía extrema al corte de 2023.
En sequía extrema se encuentran los municipios de Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
Mientras que Corregidora es el único que se encuentra en sequía severa, al corte del 15 de enero de este año, nivel similar al del corte del 31 de diciembre de 2023.
De acuerdo con la ambientalista Pamela Siurob Carvajal Querétaro se enfrentará a una sequía más severa en los próximos años debido al cambio climático y a varios efectos meteorológicos como La Niña.
“Desde 2023 estamos viendo que hay una intensa sequía en esta zona de México, y además no nos sorprende porque es parte del cambio climático y se conjuntaron varios aspectos, el año pasado con el niño y, al parecer, según los pronósticos, este año va a ser igual o más denso que el año pasado”, indicó.
Recordó que hace tiempo se advirtió la necesidad de contar con espacios boscosos o zonas con masa vegetal que permitan atraer la lluvia a la entidad; además, subrayó que es importante regular la autorización de cambios de uso de suelo, puesto con ello se están perdiendo áreas verdes que ayudan a hacer frente a la sequía.
“Si perdemos más bosques y más zonas con masa vegetal estamos perdiendo la oportunidad de tener humedad, como se dice de forma en el pueblo, atraen la lluvia los bosques”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Siurob Carvajal urgió a las autoridades a recuperar masa vegetal y evitar la degradación del suelo, pues insistió en que la sequía está afectando a las presas que se encuentran a un 25% máximo de su capacidad, lo que incrementará la mortandad de especies domésticas y silvestres.
“Esto es el cambio climático y lo que debemos advertir es que sucedió en el continente, en el hemisferio sur, y lo mismo que sucede en el hemisferio sur nos va a suceder a nosotros, hay sequía, hay incendios y cuando llueve se vienen grandes lluvias que ocasionan inundaciones, etcétera”, puntualizó.