imagotipo

Insiste AMPI en recortar el traslado de dominio

  • Laura Banda
  • en Local

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro no dejará de impulsar su propuesta para reducir el Impuesto de Traslado de Dominio, sostuvo su presidente Pedro Roberto Reyes.

Lo anterior, dijo, pese a las declaraciones de los alcaldes de Querétaro, El Marqués y Corregidora respecto a que no bajará dicho impuesto.

Expuso que el aumento a este impuesto en los dos últimos años ha sido desproporcionado e incluso ha superado los incrementos en la inflación y el tipo de cambio, lo que afecta no sólo a la industria inmobiliaria, sino también de manera directa y grave a la economía ciudadana, pues el sujeto obligado a pagar el impuesto es el ciudadano al adquirir un bien inmueble, cualquiera que sea su tipo.

En ese sentido, dijo que más grave aún es la afectación para aquellos ciudadanos de escasos recursos, puesto que se eliminó la reducción en este impuesto que apoyaba la adquisición de vivienda de interés social y popular, haciendo que este sector de la sociedad deba pagar un incremento incluso mayor al 900 por ciento en esta contribución por adquirir una vivienda.

“No consideramos justo que las personas de escasos recursos que con mucho sacrificio se hacen de una vivienda y en la mayoría de las ocasiones no con recursos propios sino con créditos del Infonavit o Fovissste, tengan que destinar hasta el 10 por ciento del valor de su vivienda sólo para pagar gastos de escrituración”, afirmó.

También, manifestó que de los 18 municipios del estado, 6 de ellos son los que adoptaron una política agresiva en materia de Traslado de Dominio lo que considera va en contra de la política nacional en materia económica y de vivienda y en específico, en contra de la firma de los 10 Compromisos para el Fortalecimiento de la Vivienda” firmados en marzo de este año en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

“Las tasas tan altas en el estado afectan la competitividad de la industria inmobiliaria pues Querétaro es el lugar de la república mexicana con el Impuesto de Traslado de Dominio más alto”, resaltó.

Por último, Reyes Martínez dijo que la ciudadanía se encuentra vulnerada en este tema, pues al adquirir un inmueble paga el Impuesto de Traslado de Dominio más alto de toda la república mexicana y además paga su Impuesto predial, el cual también es muy elevado, y a pesar de ello, en muchos casos, no recibe adecuadamente la prestación de servicios municipales, ya que los municipios manifiestan que dichos servicios deben prestarlos los desarrolladores mientras los fraccionamientos no sean entregados al municipio.

Tan solo en el municipio de Querétaro existen 265 fraccionamientos irregulares, que hasta el momento no han sido entregados y/o recibidos por el municipio, que equivalen al 68 por ciento del total de todos los fraccionamientos, que suman 387.

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Verónica Ruiz

local

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial