imagotipo

Intercambian experiencias de enseñanza con España

  • Patricia López Núñez
  • en Local

Catedráticos de la Facultad de Educación y Psicología y del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, España realizaron una visita por diferentes secundarias generales del Estado para intercambiar experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, informó la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).

De acuerdo con la USEBEQ la visita contó con financiamiento del World Templeton Charity Foundation para el intercambio de experiencias en el ámbito de los valores y la convivencia escolar con alumnos, docentes y padres de familia en los planteles educativos.

Los profesores Apolinar Graña Varela y Juan Pablo Dabdoub señalaron que la visita fue fructífera en términos de profundizar y desarrollar los valores “Que nos hacen más humanos”.

“Forjar con valores la personalidad y carácter de un niño beneficia a la sociedad en todos los sentidos, ya que un niño que es disciplinado, honesto, justo, responsable y compasivo va a tener un mejor rendimiento académico y una mejor convivencia escolar, por lo que es esta la dirección en que se debe trabajar”, aseguraron.

Consideraron que la escuela es un elemento clave para la transformación social, toda vez que la educación es algo más que contenidos y aprender a sumar y restar, “Ya que el verdadero crecimiento como persona pasa por el desarrollo de las virtudes éticas y morales que permiten su integración en una sociedad capaz de convivir en paz y armonía”.

“Vemos en los docentes de Querétaro un gran compromiso con los niños en el tema de los valores que van más allá del contexto escolar. Sin embargo, hoy más que nunca necesitamos que los padres sean conscientes de todo el esfuerzo que se realiza en las escuelas. Es momento de que se enfrenten a la realidad de sus propios hijos, la que viven en su casa y reflejan en la escuela para que vean cómo son sus hijos”, insistieron ambos profesores.

Reiteraron que en las sociedades contemporáneas hay cierta criminalización del profesor que tiene una responsabilidad limitada y requiere el apoyo total del padre de familia, porque el compromiso en la educación debe ser compartido, por lo que aseguraron que en principio los padres tienen la responsabilidad de educar en casa a sus propios hijos.

Los profesores Apolinar Graña Varela y Juan Pablo Dabdoub agregaron que el ser humano necesita creer como ser humano, por eso destacaron que hoy en día el tema de los valores adquiere una gran relevancia para los niños y jóvenes, ya que lo que ellos necesitan es atención, tiempo y ser escuchados. Por ello, indicaron que es muy importante que los niños estén con sus padres.

La visita concluyó esta semana, luego de que los catedráticos de España llegaron al estado el 3 de marzo para visitar diferentes secundarias.

“Aquí ganará un independiente”

“Aquí ganará un independiente”

Ríos Piter advierte gran fuerza de la clase media

Iris Mayumi Ochoa Herrera

local

Marcos promete redoblar esfuerzos

Marcos promete redoblar esfuerzos

El alcalde encabezó la posada de la Alianza de Transportistas

Quitan a Camacho dirigencia del PRD

Quitan a Camacho dirigencia del PRD

IEEQ reconoce liderazgo estatal de José Román González

A superar la báscula

A superar la báscula

Este día se llevará a cabo la ceremonia de pesaje para la función

Despedida de soltera para Karem Granados

Despedida de soltera para Karem Granados

Se casa con Luis Mario Aguilera en el mes de enero

Este viernes termina Circuito Indio

Este viernes termina Circuito Indio

Culminará con la presentación de Triciclo Circus Band

destacados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad

Por segunda vez, Frente rechaza elección de auditor “carnal”

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario, para designar un nuevo auditor