/ martes 27 de febrero de 2018

Intervienen 30 escuelas en rezago educativo

Asesores Pedagógicos Itinerantes (API) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) realizan una intervención en 30 escuelas de los municipios de Tolimán, Cadereyta, Corregidora, Huimilpan, Querétaro, Amealco y San Juan del Río identificadas con estudiantes en rezago educativo, informó el director de la institución, José Guadalupe Rivas Guzmán.

En este momento se cuenta con 15 APIs, a quienes se capacitó a partir de una solicitud del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que identificó a 30 escuelas de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) con alumnos con rezago educativo en español y matemáticas.

A través de los 15 APIs se brindó ayuda a 180 estudiantes de entre tercero y sexto grado de las escuelas multigrado de la USEBEQ, que presentaron rezago educativo y que identificó el CONAFE para una intervención durante 15 días, por institución, en el actual ciclo escolar.

“Es un programa que se desprende de CONAFE y un acuerdo con la Secretaría de Educación del estado y la UPN la opera. Arrancamos generalmente en septiembre, para este ciclo escolar 2017-2018 nos indicaron que podíamos trabajar con 15 APIs, formamos a los compañeros durante junio y julio (pasados) y estamos atendiendo a las 30 escuelas que CONAFE nos determina”, declaró.

Los APIs son egresados de la misma UPN, de manera que cuentan con licenciaturas afines a la educación y brindan un refuerzo para los estudiantes que presentan rezagos en el ciclo escolar en curso, para mejorar el rendimiento en cada una de las escuelas, porque “nuestra idea es ayudar”.

Cada API brinda su asesoría en dos escuelas, por lo regular cercanas entre ellas y hay muchas de difícil acceso, por lo que se hace un seguimiento constante para asegurarse de que en realidad trabajan con las niñas y los niños identificados con rezago.

“Las escuelas multigrado son las que tienen, por ejemplo, 15 niños, de esos 15, tres son de primero, dos son de segundo, todos conforman toda la escuela y nos toca trabajar sólo con los que están entre tercero y sexto grado de la escuela”, abundó.

Esta es la cuarta edición del programa de APIs en la que participa la UPN y depende de lo que determine el CONAFE, “si nos dice ahora debes tratar de atender con diez APIs más, pues así lo hacemos”.

El titular de la UPN dio a conocer que esta universidad ofrece las licenciaturas en educación preescolar y educación primaria para el medio indígena, en educación, en intervención educativa y la licenciatura en pedagogía.

Además cuenta con las maestrías en intervención pedagógica y en educación básica. Su matrícula es de mil 400 estudiantes en las sedes de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan de Serra.

 

Asesores Pedagógicos Itinerantes (API) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) realizan una intervención en 30 escuelas de los municipios de Tolimán, Cadereyta, Corregidora, Huimilpan, Querétaro, Amealco y San Juan del Río identificadas con estudiantes en rezago educativo, informó el director de la institución, José Guadalupe Rivas Guzmán.

En este momento se cuenta con 15 APIs, a quienes se capacitó a partir de una solicitud del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que identificó a 30 escuelas de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) con alumnos con rezago educativo en español y matemáticas.

A través de los 15 APIs se brindó ayuda a 180 estudiantes de entre tercero y sexto grado de las escuelas multigrado de la USEBEQ, que presentaron rezago educativo y que identificó el CONAFE para una intervención durante 15 días, por institución, en el actual ciclo escolar.

“Es un programa que se desprende de CONAFE y un acuerdo con la Secretaría de Educación del estado y la UPN la opera. Arrancamos generalmente en septiembre, para este ciclo escolar 2017-2018 nos indicaron que podíamos trabajar con 15 APIs, formamos a los compañeros durante junio y julio (pasados) y estamos atendiendo a las 30 escuelas que CONAFE nos determina”, declaró.

Los APIs son egresados de la misma UPN, de manera que cuentan con licenciaturas afines a la educación y brindan un refuerzo para los estudiantes que presentan rezagos en el ciclo escolar en curso, para mejorar el rendimiento en cada una de las escuelas, porque “nuestra idea es ayudar”.

Cada API brinda su asesoría en dos escuelas, por lo regular cercanas entre ellas y hay muchas de difícil acceso, por lo que se hace un seguimiento constante para asegurarse de que en realidad trabajan con las niñas y los niños identificados con rezago.

“Las escuelas multigrado son las que tienen, por ejemplo, 15 niños, de esos 15, tres son de primero, dos son de segundo, todos conforman toda la escuela y nos toca trabajar sólo con los que están entre tercero y sexto grado de la escuela”, abundó.

Esta es la cuarta edición del programa de APIs en la que participa la UPN y depende de lo que determine el CONAFE, “si nos dice ahora debes tratar de atender con diez APIs más, pues así lo hacemos”.

El titular de la UPN dio a conocer que esta universidad ofrece las licenciaturas en educación preescolar y educación primaria para el medio indígena, en educación, en intervención educativa y la licenciatura en pedagogía.

Además cuenta con las maestrías en intervención pedagógica y en educación básica. Su matrícula es de mil 400 estudiantes en las sedes de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan de Serra.

 

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