Un grupo de 125 personas de Tolimán fueron ingresados de emergencia al Centro de Salud por consumo de carne de res contaminada, aparentemente con clembuterol, entre ellos una mujer embarazada a la que le provocó un parto prematuro.
El presidente municipal de Tolimán, Alejo Sánchez de Santiago, informó que la secretaría de Salud del Estado, encabezada por Martina Pérez Rendón, se movilizó rápidamente para brindar apoyo con personal médico adicional.
Sánchez de Santiago explicó que la situación se desbordó la tarde del domingo, cuando empezaron a llegar pacientes con síntomas de intoxicación al Centro de Salud de Tolimán.
“Entre las 8:30 y las 9 de la noche ya habíamos sido rebasados por la cantidad de personas afectadas”, declaró el alcalde, quien detalló que para la medianoche se había estabilizado a las 125 personas atendidas.
Incluso el alcalde utilizó sus redes sociales para solicitar medicamentos para apoyar a la población de este municipio, a la vez que pedía a la población evitar el consumo de la carne hasta que se esclarezca el origen de la intoxicación y en caso de presentar cualquier cita acudir al médico y no automedicarse.
Entre los afectados se encuentran niños, adultos mayores y una mujer embarazada, quien tuvo un parto prematuro debido a la gravedad de la intoxicación.
“Afortunadamente, ya están todos estabilizados”, añadió el presidente municipal, quien agradeció la rápida intervención del personal médico que, junto con otras dependencias, ayudó a controlar la emergencia.
El alcalde mencionó que, en coordinación con la Secretaría de Salud, se habilitaron tres espacios adicionales para la atención médica de los pacientes que podrían seguir presentando síntomas durante los días siguientes.
Respecto al posible origen de la carne contaminada, Sánchez de Santiago señaló que las autoridades de salud están investigando un establecimiento específico.
“Salud se está encargando de la investigación, pero por el momento hemos pedido que no se consuma carne de res”, comentó. Aunque se mencionan ciertos locales, el informe definitivo será clave para determinar si se clausura el establecimiento señalado.
El alcalde enfatizó la importancia de que la población adquiera productos cárnicos en lugares certificados y con el respaldo de un rastro autorizado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta el momento, no se ha emitido una orden de clausura, ya que las autoridades están a la espera del informe final de la Secretaría de Salud para determinar las acciones a seguir.
“Atenderemos lo que Salud nos indique, pero por ahora no se ha tomado ninguna decisión”, puntualizó Sánchez de Santiago.
El informe final sobre la intoxicación se espera para las próximas horas, y las autoridades municipales y estatales trabajan en conjunto para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir en Tolimán.