La administración municipal de Querétaro tiene proyectado un presupuesto de 224 millones de pesos para obras de mantenimiento vial y rehabilitación de colonias en 2025, informó el presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera.
Señaló que dichos recursos se destinarán para atender una de las principales demandas ciudadanas: la mejora de las vialidades y los espacios públicos en todo el municipio.
“Estamos presupuestando esta cifra histórica para reencarpetados, bacheos y mantenimiento integral en diversas colonias y en el Centro Histórico”, señaló Macías.
El alcalde destacó que esta inversión se centrará no solo en el Centro Histórico, sino también en las colonias más necesitadas de la ciudad.
“La rehabilitación integral de muchas zonas de la ciudad es una urgencia que no podemos posponer. Vamos a asegurarnos de que las vialidades estén en óptimas condiciones para los ciudadanos”, enfatizó.
Entre las áreas clave de intervención para el próximo año, el presidente municipal mencionó el Parque Bicentenario, que se convertirá en la nueva ciudad deportiva del municipio.
“Aunque no planeamos cambiarle el nombre, estamos visualizando este espacio como un punto de referencia deportiva. Queremos dotarlo de infraestructura para que sea un espacio de recreación y deporte para todas las familias queretanas”, explicó.
En cuanto al convenio que otorga al municipio la responsabilidad del mantenimiento del tramo de la carretera 57, Macías Olvera indicó que en los próximos días se reunirá con los secretarios de movilidad y obras públicas para analizar los resultados obtenidos.
“Evaluaremos si el convenio ha dado los beneficios esperados, y de ser así, lo refrendaremos”, informó.
Para el cierre de 2024, la administración municipal tiene un presupuesto de cerca de 70 millones de pesos en obras de mantenimiento vial, incluyendo bacheos y la rehabilitación de drenajes. Estas intervenciones se han realizado en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas y se han enfocado en colonias como Jurica, donde los vecinos han expresado malestar por el estado de las calles.
“Estamos entrando a 70 colonias solo en este trimestre, con un enfoque muy claro en el mantenimiento vial. Son acciones urgentes que los ciudadanos nos piden, y estamos respondiendo rápidamente”, señaló el alcalde, quien también mencionó que la atención a bacheo ha sido una de las principales prioridades de su gobierno.
“Hemos destinado 10 millones de pesos exclusivamente para atender los baches de manera urgente, con un tiempo de respuesta de 24 a 48 horas”, añadió.
Uno de los proyectos más recientes fue la rehabilitación del adoquín en el Centro Histórico, en preparación para el maratón del pasado fin de semana.
“Sabíamos que había zonas críticas que podían causar accidentes, por lo que decidimos intervenir de inmediato para asegurar que estuvieran en condiciones óptimas”, explicó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además de estas obras, se llevaron a cabo labores de mantenimiento en otras áreas importantes de la ciudad, como prolongación Tecnológico, Bernardo Quintana y Jardines de la Hacienda.
“Estamos trabajando en todas las delegaciones y asegurándonos de cubrir las zonas más críticas”, afirmó.