Investiga la UAQ a profes aviadores

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · viernes 30 de junio de 2017

Por mayoría de votos, el Consejo Universitario determinó que sea la Secretaría Académica la responsable de las cargas horarias de la Escuela de Bachilleres. (Foto: Martín Venegas).

En julio la Universidad Autónoma de Querétaro presentará losresultados de la auditoría que se realizó a la Escuela deBachilleres y que evidenció la presencia de más de cincoprofesores que cobraban sin impartir clases, carecían de títuloprofesional o no tenían relación laboral con la institución yque afectaron a 39 grupos de la Preparatoria Norte y Sur, informóel rector de la casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, quien dijoque también se detectaron “familiaridades” al interior de launidad académica.

Tras exponer el caso en sesión ordinaria de ConsejoUniversitario, donde se votó a favor de que sea la SecretaríaAcadémica la facultada para dar la carga horaria a los profesoresmientras se investiga la situación en la Escuela de Bachilleres,Herrera Ruiz mencionó que dicha auditoría se llevó a cabo enambos planteles, la cual arrojó que era una situación que veníaocurriendo de manera constante desde semestres anteriores, por loque se fincarán responsabilidades a los implicados.

“A raíz de la auditoría que se solicitó para preguntarquién daba la clase, comenzó a no coincidir con el listado dematerias y salieron a la luz estas situaciones, entonces empezamosa investigar el tema, y notamos que hay materias que no estándadas de alta y se detectó a los profesores rescindidos queseguían impartiendo clases”.

Al cuestionarlo sobre los responsables de esta situación, elrector de la UAQ indicó que hay personas encargadas de vigilar queeso no suceda y permitieron que el maestro impartiera su clase, eincluso se dieran casos de nepotismo al interior, por lo que sedeberá investigar a fondo para actuar en consecuencia.

“Hay gente responsable de vigilar que eso no suceda, laescuela de bachilleres si sabe que un maestro es el que se dio dealta, tiene que verificar que sea ese maestro el que imparta laclase, permitió que estuviera ausente y es algo que se deberáinvestigar”.

Durante la sesión, los consejeros universitarios solicitaron alrector investigar a fondo la situación y evitar que sean losestudiantes los afectados, toda vez que se trata de un tema internoque no debió llegar a perjudicar las calificaciones de alrededorde 1,600 alumnos de bachillerato.

Cabe mencionar que el secretario académico de la institución,Irineo Torres Pacheco denunció la presencia de “aviadores” enlos planteles norte y sur de la Escuela de Bachilleres, quienescobraban sin asistir a clases y ocuparon un sistema desubcontratación para cubrir sus horas frente a grupo.

Al respecto, Gilberto Herrera planteó que se deberá investigarel tema de la subcontratación, ya que un profesor de tiempocompleto gana alrededor de 50 mil pesos brutos al mes e imparte 15horas, por lo que cuentan con los recursos para realizar ese tipode “subcontrataciones”.

En el marco de la sesión de Consejo Universitario un grupo deestudiantes y padres de familia de la prepa Norte y Sur semanifestaron con pancartas y mantas para exigir el cese de dichasacciones y solicitar la renuncia de la directora de la Escuela deBachilleres, Rosa María Vázquez Cabrera.