Investigan a 10 funcionarios por responsabilidad patrimonial

VERÓNICA RUIZ

  · sábado 1 de septiembre de 2018

Tiene el Tribunal Municipal de Responsabilidades, cuadernos de investigación contra funcionarios públicos por probable responsabilidad patrimonial. Foto/Archivo

Entre 8 y 10 cuadernos de investigación inició este año, el Tribunal de Responsabilidades del Municipio de Querétaro contra funcionarios públicos por probable responsabilidad patrimonial.

El magistrado José Bravo Morales informó que se trata de expedientes de funcionarios de nivel medio o medio bajo, que no presentaron en tiempo y forma su declaración patrimonial correspondiente al 2018.

“Nos han estado llegando a lo largo de los últimos días algunos tema relacionados con la responsabilidad patrimonial, pero sobre todo ha sido de funcionarios que no presentaron en tiempo la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal que nos ocupa”, señaló.

Recordó que este proceso requiere un informe de presunta responsabilidad y una investigación, y es la Contraloría del Estado la dependencia encargada de turnarles los casos a través de la Auditoría Municipal de Fiscalización.

“En lo que va este año debemos de llevar alrededor de unos 8 o 10 cuadernos relacionados con la responsabilidad patrimonial hasta el momento, esto no implica que puedan llegar algunos más”, informó.

Indicó que los tiempos para determinar una sanción son variados; en este sentido, dijo que en algunos casos ya se determinaron sanciones, otros están en etapa probatoria y otros más se recibieron recientemente.

El magistrado señaló que normalmente han impuesto multas mínimas de 15 días del salario del funcionario público, pero hasta la fecha ninguna destitución del cargo.

“La norma no permite una destitución en el sentido de no haber presentado el tiempo y forma tu declaración patrimonial, lo que amerita son multas, salvo que existan ya reincidencias por esta misma conducta, no tenemos reincidencias”, explicó.

Puntualizó que se trata de declaraciones patrimoniales que todos funcionarios debieron haber presentado en el mes de mayo según la reforma a la Ley General de Responsabilidades, y no en octubre como anteriormente se hacía.

“Normalmente son funcionarios que no están al día, no están enterados, o bien, no la hicieron como debió haber sido, pero han correspondido a cargo medios, medios bajos hasta el momento”, concluyó.