/ domingo 11 de febrero de 2018

Investigan afecciones en pintura estética de autos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) desarrollan proyecto de investigación aplicada que permitirá determinar cuáles son los principales factores, así como la temporalidad de afección a la que se exponen los componentes plásticos y el recubrimiento de pintura estética en los automóviles.

Lo anterior mediante una técnica de análisis de sus características físicas, moleculares y químicas.

El objetivo es entender el problema de degradación cosmética de autopartes plásticas, y este análisis contribuya a la consolidación de la industria automotriz en el apartado de manufactura, diseño y creación de los componentes de este tipo de materiales.

César Isaza Bohórquez, Doctor investigador de la Ingeniería en Telemática y líder del proyecto, detalló que debido a lo innovador que resulta la tecnología aplicada en la investigación, el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) decidió apoyar a la UPQ con un cuatro millones de pesos para su implementación, como parte del fondo concursado en la convocatoria “Problemas Nacionales”, recurso máximo otorgado para un cuerpo de investigación.

La importancia del proyecto, destaca Isaza Bohórquez, es que actualmente existen pruebas que buscan mejorar otro tipo de condiciones, rendimiento de los vehículos o seguridad, entre ellos, pero que poco se hace respecto a la corrosión estética de los materiales.

Se puntualizó que el color de la pintura utilizada en los automotores y sus componentes sufren degradación debido a la exposición de los rayos solares, el ambiente y la polución, entre otros factores.

Lo que se busca es identificar cómo es posible aportar propuestas de mejora para aminorar estas afecciones.

Para aplicar la técnica de caracterización hiperespectral mediante filtros acústico-ópticos, el grupo de académicos construirá una cabina en la que se expondrán a diversas condiciones los materiales, lo que acelerará los procesos de corrosión que los afectan día a día. Este equipo permitirá medir las longitudes de onda de manera segmentada, con lo que será posible analizar su estructura molecular e identificar los puntos vulnerables de cada material.

El cuerpo de investigadores involucrados en el proyecto forma parte de las ingenierías en Telemática, Sistemas Computacionales, Tecnologías de Manufactura e Ingeniería Mecatrónica.
Los académicos que participan en su implementación son Alondra Ortiz Verdín, Víctor Martínez Fuentes, César Isaza Bohórquez, Jonny Zavala de Paz, Amilcar Rizzo Sierra, Karina Anaya Rivera y Ángel García Moreno.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) desarrollan proyecto de investigación aplicada que permitirá determinar cuáles son los principales factores, así como la temporalidad de afección a la que se exponen los componentes plásticos y el recubrimiento de pintura estética en los automóviles.

Lo anterior mediante una técnica de análisis de sus características físicas, moleculares y químicas.

El objetivo es entender el problema de degradación cosmética de autopartes plásticas, y este análisis contribuya a la consolidación de la industria automotriz en el apartado de manufactura, diseño y creación de los componentes de este tipo de materiales.

César Isaza Bohórquez, Doctor investigador de la Ingeniería en Telemática y líder del proyecto, detalló que debido a lo innovador que resulta la tecnología aplicada en la investigación, el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) decidió apoyar a la UPQ con un cuatro millones de pesos para su implementación, como parte del fondo concursado en la convocatoria “Problemas Nacionales”, recurso máximo otorgado para un cuerpo de investigación.

La importancia del proyecto, destaca Isaza Bohórquez, es que actualmente existen pruebas que buscan mejorar otro tipo de condiciones, rendimiento de los vehículos o seguridad, entre ellos, pero que poco se hace respecto a la corrosión estética de los materiales.

Se puntualizó que el color de la pintura utilizada en los automotores y sus componentes sufren degradación debido a la exposición de los rayos solares, el ambiente y la polución, entre otros factores.

Lo que se busca es identificar cómo es posible aportar propuestas de mejora para aminorar estas afecciones.

Para aplicar la técnica de caracterización hiperespectral mediante filtros acústico-ópticos, el grupo de académicos construirá una cabina en la que se expondrán a diversas condiciones los materiales, lo que acelerará los procesos de corrosión que los afectan día a día. Este equipo permitirá medir las longitudes de onda de manera segmentada, con lo que será posible analizar su estructura molecular e identificar los puntos vulnerables de cada material.

El cuerpo de investigadores involucrados en el proyecto forma parte de las ingenierías en Telemática, Sistemas Computacionales, Tecnologías de Manufactura e Ingeniería Mecatrónica.
Los académicos que participan en su implementación son Alondra Ortiz Verdín, Víctor Martínez Fuentes, César Isaza Bohórquez, Jonny Zavala de Paz, Amilcar Rizzo Sierra, Karina Anaya Rivera y Ángel García Moreno.

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