Las concesiones de transporte público colectivo de la zona metropolitana serán sometidas a evaluación en caso de que no se cumpla con la mejora en la frecuencia en los tres meses que se dieron de gracia, advirtió Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).
En rueda de prensa en la que se dieron a conocer avances sobre el proceso de mejora continua a la frecuencia, informó que hasta el pasado 14 de junio se han otorgado 885 mil pesos como parte del subsidio otorgado a los concesionarios para mejorar la frecuencia de las unidades, enfocado en que se cuente con más unidades de transporte público.
“El subsidio va enfocado a mejorar la frecuencia, para mejorar la frecuencia un elemento fundamental es aumentar el número de autobuses en circulación y para que un autobús entre en circulación, que no está em circulación, pues es necesario que se repare, que haya un operador calificado para operarlo, el pago de combustible, etcétera. Cuando nosotros hacemos la evaluación determinamos que ese vehículo está en operación y en ese sentido mejora la frecuencia”, mencionó.
Añadió que el IQT cuenta con un subsidio disponible de 6.5 millones de pesos e insistió en que éste está enfocado en mejorar la frecuencia del transporte público colectivo de la zona metropolitana.
Cuanalo Santos indicó que, del 1 al 14 de junio, ha habido un incremento del 30% en el número de autobuses en las 15 rutas en las que se comprometió una mejora en la frecuencia y detalló que la meta de otorgar el subsidio es contar con 563 unidades en circulación.
El director señaló que, tras la evaluación realizada en mayo de este año, en las 15 rutas de transporte se contaba con 132 unidades y actualmente circulan un aproximado de 178 autobuses.
"La expectativa que teníamos de mejora al servicio iba a ir de entre un 15 y un 20%, justamente por eso, por que estamos poniendo a disposición del sistema el 17% más de unidades. (sic) El elemento más importante y el compromiso que hoy tenemos es mejorar las frecuencias", enfatizó.
Finalmente, expresó que previo a la pandemia se contaba con mil unidades en circulación y actualmente hay alrededor de 540, y comentó que, por ahora, no se tiene un planteamiento de adquirir nuevas unidades para el transporte público en la zona metropolitana.