Juez vincula a proceso a manifestante del 8M

Se vinculó a proceso con medida cautelar en libertad y una más solicitó diferimiento de audiencia por cuestiones de salud

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · martes 14 de septiembre de 2021

Foto: Archivo Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Las mujeres acusadas de causar daños dolosos a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Feminicidios durante la manifestación del pasado 8 de marzo, continúan con el proceso en su contra; una de ellas se vinculó a proceso con medida cautelar en libertad y una más solicitó diferimiento de audiencia por cuestiones de salud.

En total fueron ocho mujeres las denunciadas por las autoridades: seis por los daños ocasionados al edificio de la Fiscalía y dos más por romper los vidrios alrededor de la maqueta de la ciudad a las afueras de la Alameda Hidalgo.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

En un principio, el gobernador del estado no se pronunció al respecto, posteriormente, sostuvo que llamó al municipio de Querétaro y a la Fiscalía a desistir de las denuncias, puesto que instruyó que no se persiguiera a las manifestantes.

A pesar de las declaraciones del gobernador y de las persistentes manifestaciones por parte de activistas y colectivos feministas, las autoridades no desistieron de las denuncias, argumentando que se el edificio y la maqueta sufrieron daños severos.

Al día siguiente de que se registraran las intervenciones en el edificio de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Investigación de Feminicidios, la autoridad aseguró que podrían continuarse los trámites en las instalaciones de la Fiscalía General y que no se había perdido documentación, puesto que se encontraba respaldada en el Sistema Informático Único (SIU).