El mandatario estatal de Querétaro, Mauricio Kuri González mostró su discrepancia sobre la consulta que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre preguntarle a la ciudadanía si desea que el Ejército Mexicano permanezca en las calles hasta el 2028.
El gobernador de Querétaro dijo que antes de aplicar una consulta se debería de hacer un exhorto para mejorar la capacitación y los recursos para las policías estatales y municipales.
“Yo creo que antes de una consulta se debería de hacer un exhorto para que se den más apoyos y mejores condiciones a los policías de los municipios y de los estados, entiendo que difícil sacar al ejército de las calles porque llevan 16 años en ellas, pero hay que pensar en fortalecer a las policías”, puntualizó.
Anteriormente el gobernador se había pronunciado en contra de añadir la Guardia Nacional al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), argumentando que un civil es quien debe de comandar a la institución así como darle el valor que se merecen las policías de las demarcaciones estatales y municipales.
Respecto al diálogo de la iniciativa en el senado sobre socializar la encuesta con los gobernadores sobre la necesidad de dejar al ejército en las calles, Mauricio Kuri González recalcó que es un tema que ellos deben de revisar así como ver si la encuesta no es anticonstitucional.
“Es un tema que ellos están viendo en el senado, yo siempre lo he dicho que en Querétaro tenemos una buena relación con el ejército y con la Guardia Nacional, hemos trabajado en conjunto para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía”, concluyó.