/ jueves 3 de junio de 2021

La bici sería principal medio de transporte

Durante la pandemia de Covid-19 se evidenció la necesidad de optar por transportes amables con el ambiente, la salud y la economía

A pesar de que la ciudad sigue siendo hostil para los ciclistas, es posible hacer del vehículo mecánico de dos ruedas el principal medio de transporte, de acuerdo con Karem Montes de Oca, integrante de la Unión de Ciclistas de Querétaro (UCIQ), en el marco del Día Internacional del Ciclismo.

Durante la pandemia de Covid-19 la UCIQ solicitó ante el gobierno estatal y municipal de Querétaro que se habilitaran ciclovías emergentes en los carriles de baja velocidad de las principales avenidas, como 5 de Febrero y el Boulevard Bernardo Quintana; no obstante, no recibieron respuesta al proyecto planteado.

“La pandemia ha sido una lucha constante, por una parte, para fomentar al ciclismo como medio de movilidad, porque no nada más hay ciclistas de montaña, sino que también hay urbanos. La lucha que se ha intentado hacer es porque todas aquellas personas que por el Covid y otras situaciones pueden y quieren usar la bicicleta como medio alternativo (…) a diferencia de otros estados en los que el gobierno ha apoyado en ciclovías emergentes, aquí en Querétaro se han hecho sordos y ciegos…”

Desde hace tres años, Karem decidió hacer de la bicicleta su vía de transporte para dirigirse a su trabajo y a sus actividades cotidianas, ante la ineficiencia del transporte público en el que a diario invertía horas de su vida.

La ciclista reconoció que la infraestructura no es amable con quienes buscan migrar del transporte motorizado a la bicicleta, pues la ciudad está pensada para que transiten los automóviles.

Para la integrante de la UCIQ, es muy benéfico que existan activistas y organizaciones dedicadas a la promoción del ciclismo, sin embargo, las autoridades gubernamentales son quienes debieran garantizar las condiciones para el uso de este transporte que además de traer consigo beneficios al medio ambiente, fomenta un estilo de vida saludable.

Refirió que aunque ha habido un incremento de los espacios destinados para que transiten las bicicletas en el municipio, no hay un programa de mantenimiento para que en realidad sean funcionales.

Asimismo, Karem aseguró que el segundo mayor obstáculo para moverse en bicicleta es la cultura vial de los ciudadanos, principalmente de los automovilistas que no respetan los espacios designados ni el derecho mismo que tienen por igual para transitar por las calles.

La bicicleta nació como medio de transporte para la clase obrera y en la actualidad, en Querétaro, son los trabajadores de las zonas industriales, principalmente al noroeste de la capital, quienes continúan usándola para trasladarse a sus centros de trabajo.

Es precisamente en las inmediaciones del Parque Industrial Benito Juárez que hay mayores carencias en la infraestructura vial para los ciclistas

“Tenemos muy mala educación vial en Querétaro, y lo digo en general, podemos hacer un trayecto de dos, tres kilómetros con un coche que pasa a diez centímetros de ti en la bici y a exceso de velocidad, o que te dicen que solamente puedes circular si hay ciclovías, cuando no es así”.

Durante las campañas electorales de este año ha habido algunos candidatos que se acercaron a la organización, “sin embargo, ninguna de las propuestas está suficientemente pensada”.

Del mismo modo, la integrante de la UCIQ puntualizó en la importancia de mantener consciencia de las medidas de seguridad que necesitan tomar los ciclistas, así como el asumir que tienen el mismo derecho a transitar por la ciudad que cualquier otro vehículo.

Para Karem, la perspectiva cambia por completo cuando se recorren las calles en bicicleta, el ejercicio que se hace al trasladarse y la disminución de los tiempos de traslado hacen de la experiencia algo muy placentero; por lo que, invitó a que cada vez más personas se animen a moverse en bicicleta.

A pesar de que la ciudad sigue siendo hostil para los ciclistas, es posible hacer del vehículo mecánico de dos ruedas el principal medio de transporte, de acuerdo con Karem Montes de Oca, integrante de la Unión de Ciclistas de Querétaro (UCIQ), en el marco del Día Internacional del Ciclismo.

Durante la pandemia de Covid-19 la UCIQ solicitó ante el gobierno estatal y municipal de Querétaro que se habilitaran ciclovías emergentes en los carriles de baja velocidad de las principales avenidas, como 5 de Febrero y el Boulevard Bernardo Quintana; no obstante, no recibieron respuesta al proyecto planteado.

“La pandemia ha sido una lucha constante, por una parte, para fomentar al ciclismo como medio de movilidad, porque no nada más hay ciclistas de montaña, sino que también hay urbanos. La lucha que se ha intentado hacer es porque todas aquellas personas que por el Covid y otras situaciones pueden y quieren usar la bicicleta como medio alternativo (…) a diferencia de otros estados en los que el gobierno ha apoyado en ciclovías emergentes, aquí en Querétaro se han hecho sordos y ciegos…”

Desde hace tres años, Karem decidió hacer de la bicicleta su vía de transporte para dirigirse a su trabajo y a sus actividades cotidianas, ante la ineficiencia del transporte público en el que a diario invertía horas de su vida.

La ciclista reconoció que la infraestructura no es amable con quienes buscan migrar del transporte motorizado a la bicicleta, pues la ciudad está pensada para que transiten los automóviles.

Para la integrante de la UCIQ, es muy benéfico que existan activistas y organizaciones dedicadas a la promoción del ciclismo, sin embargo, las autoridades gubernamentales son quienes debieran garantizar las condiciones para el uso de este transporte que además de traer consigo beneficios al medio ambiente, fomenta un estilo de vida saludable.

Refirió que aunque ha habido un incremento de los espacios destinados para que transiten las bicicletas en el municipio, no hay un programa de mantenimiento para que en realidad sean funcionales.

Asimismo, Karem aseguró que el segundo mayor obstáculo para moverse en bicicleta es la cultura vial de los ciudadanos, principalmente de los automovilistas que no respetan los espacios designados ni el derecho mismo que tienen por igual para transitar por las calles.

La bicicleta nació como medio de transporte para la clase obrera y en la actualidad, en Querétaro, son los trabajadores de las zonas industriales, principalmente al noroeste de la capital, quienes continúan usándola para trasladarse a sus centros de trabajo.

Es precisamente en las inmediaciones del Parque Industrial Benito Juárez que hay mayores carencias en la infraestructura vial para los ciclistas

“Tenemos muy mala educación vial en Querétaro, y lo digo en general, podemos hacer un trayecto de dos, tres kilómetros con un coche que pasa a diez centímetros de ti en la bici y a exceso de velocidad, o que te dicen que solamente puedes circular si hay ciclovías, cuando no es así”.

Durante las campañas electorales de este año ha habido algunos candidatos que se acercaron a la organización, “sin embargo, ninguna de las propuestas está suficientemente pensada”.

Del mismo modo, la integrante de la UCIQ puntualizó en la importancia de mantener consciencia de las medidas de seguridad que necesitan tomar los ciclistas, así como el asumir que tienen el mismo derecho a transitar por la ciudad que cualquier otro vehículo.

Para Karem, la perspectiva cambia por completo cuando se recorren las calles en bicicleta, el ejercicio que se hace al trasladarse y la disminución de los tiempos de traslado hacen de la experiencia algo muy placentero; por lo que, invitó a que cada vez más personas se animen a moverse en bicicleta.

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