/ domingo 11 de agosto de 2019

La carencia de los pueblos indígenas

A pesar de que celebran el 9 de agosto su día internacional, ellos continúan en una lucha por su supervivencia

Los pueblos indígenas se definen como personas con características sociales y culturales únicas, que son diferentes a las de los grandes grupos dominantes que viven a su alrededor. Sin embargo, por se minorías, la mayoría de los pueblos indígenas luchan contra las crecientes amenazas a su supervivencia del mundo exterior: la pérdida o robo de su cultura y tradiciones son parte de los factores que hoy afectan mayoritariamente la vida de estos grupos nativos quienes en una lucha por sobrevivir, dejan sus lugares de origen para viajar en familia a las ciudades en busca del sustento.

Foto: Miriam Martínez

Según informes de la ONU, los pueblos indígenas están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

En Querétaro, un avance preliminar del ‘Estudio Diagnóstico de Menores en Calle y su Situación de Riesgo’ de la UAQ, indica que en el municipio de Querétaro hay cerca de 220 niños en situación de calle, 50 por ciento de los cuales son originarios de Chiapas.

Foto: Miriam Martínez

Lidia y su hermana Selena llevan tres semanas en Querétaro, son de Qcheton, Chiapas. Con ropas originarias en colores oscuros, traen cargando unas hojas que les dan a los usuarios del transporte público que abordan. En las hojas se lee piden ayuda monetaria para poder comer y seguir estudiando. Ellas no tienen qué hablar, solamente reparten las hojas entre la gente, esperan unos segundos y regresan por ellas con la esperanza les den la ayuda. Tienes 11 y 6 años. Lidia sabe hablar español pero Selena no. Con lo que les dan se compran una torta y es lo que comen en todo el día.

Otras, de mayor edad, pero con ropas originarias como las de ellas optan por pararse en los cruceros y malabarear pelotas de plástico. Muchas de las veces se les caen, les gana el semáforo y ya no alcanzan a pasar a pedir el apoyo. Los carros se arrancan y así, repinten incontables veces la misma dinámica.

Foto: Miriam Martínez

El pasado 9 de agosto se celebró el día internacional de los pueblos indígenas, una celebración elogiada ya aplaudida por los exteriores a ellos: mappings, esculturales muñecas de la cultura indígena, pirotecnia, conciertos… sin embargo, paralelo a eso, seguimos viendo a los mismos indígenas fuera de sus lugares de origen en busca de su supervivencia.

Foto: Miriam Martínez

Los pueblos indígenas se definen como personas con características sociales y culturales únicas, que son diferentes a las de los grandes grupos dominantes que viven a su alrededor. Sin embargo, por se minorías, la mayoría de los pueblos indígenas luchan contra las crecientes amenazas a su supervivencia del mundo exterior: la pérdida o robo de su cultura y tradiciones son parte de los factores que hoy afectan mayoritariamente la vida de estos grupos nativos quienes en una lucha por sobrevivir, dejan sus lugares de origen para viajar en familia a las ciudades en busca del sustento.

Foto: Miriam Martínez

Según informes de la ONU, los pueblos indígenas están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

En Querétaro, un avance preliminar del ‘Estudio Diagnóstico de Menores en Calle y su Situación de Riesgo’ de la UAQ, indica que en el municipio de Querétaro hay cerca de 220 niños en situación de calle, 50 por ciento de los cuales son originarios de Chiapas.

Foto: Miriam Martínez

Lidia y su hermana Selena llevan tres semanas en Querétaro, son de Qcheton, Chiapas. Con ropas originarias en colores oscuros, traen cargando unas hojas que les dan a los usuarios del transporte público que abordan. En las hojas se lee piden ayuda monetaria para poder comer y seguir estudiando. Ellas no tienen qué hablar, solamente reparten las hojas entre la gente, esperan unos segundos y regresan por ellas con la esperanza les den la ayuda. Tienes 11 y 6 años. Lidia sabe hablar español pero Selena no. Con lo que les dan se compran una torta y es lo que comen en todo el día.

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