Pinal de Amoles, Querétaro.- Qué sería de un viaje a la Sierra Gorda o al centro de la tierra -como le llaman los lugareños- sin probar la comida típica de la región. Actualmente se puede encontrar el colorido y frescura que se conjugan en el paladar con los bellos paisajes de la zona en 18 fondas y comedores que Sierra Gorda ECOTOURS promueve en La Ruta del Sabor.
La ruta que siguió el equipo del DIARIO DE QUERÉTARO comenzó en la fonda Las Manzanitas ubicada en una cañada del ejido Tejamanil a dos mil 400 metros sobre el nivel del mar, entre una variedad de pinos lacios, negros, escobeton, encinos y decenas de árboles de manzana campestre, ingrediente protagónico para Doña María Aguas Sánchez que a sus 70 años de edad elabora licor de manzana y mermeladas.
“Cuando está un poquito verde la manzana, así como ácida venimos la recolectamos, la llevamos a la casa y con el extractor que me facilitaron los del grupo ecológico muelo la manzana, se le saca todo el jugo y luego se pone a fermentar hasta por tres años, pero desde medio año ya se puede servir”.
Otra variante para aprovechar la manzana de su huerto, por ejemplo, en esta época que ya no es temporada, es agua de sabor a la que agrega guayaba y pepino para ofrecerla en su fonda, lugar que literalmente Doña Mary construyó con sus propias manos, ayudada de sus hermanas e hijas y así dar una nueva apariencia al negocio familiar que toda su vida ha sido su principal fuente de ingresos.
A 10 minutos de la cabecera municipal de Pinal de Amoles Doña Mary vende tacos, gorditas y quesadillas de guisos como huevo en salsa, costilla asada, nopales, champiñones, huevos al gusto, papas con carne, chuleta, sin olvidar arroz, frijoles de olla, tortillas hechas a mano, queso ranchero y para tomar, agua de sabor o café.
“Ahorita con mi trabajo en la fonda, ya casi no me da tiempo, pero a veces hago mermelada, dulces o licor, ahora me dedico a hacer comida para la fonda, entonces esta manzana ahora la hago en agua, la pelo y le pongo guayaba o pepino la licuó y queda bien sabrosa así, sin nada de azúcar”.
El guía de turistas de Sierra Gorda Ecotours, Toribio Rubio Hernández nos mostró el lado turístico del proyecto madre del grupo ecológico Sierra Gorda, que también trabajan en el fortalecimiento de los propietarios de tierras o productores e impulsar el turismo, donde las mujeres tienen un papel protagónico en la historia, ya que en mayoría son las que mejoran la apariencia de sus negocios a través de biotécnicas de construcción.
La segunda parada fue el comedor La Cabaña en la comunidad de La Quebradora -en el mismo municipio-, atendida por la propietaria Bibiana Aguas Monroy y construida con la mismo ecotécnica que Las Manzanitas, Bibiana ofrece a los visitadores, tacos, quesadillas y gorditas de diversos guisos.
Para tomar, un oloroso ponche de frutas, ad hoc con la temporada invernal, café y pan de dulce, entre ellos un panqué de queso, elaborado en la región o bien café de olla que se puede endulzar con miel o azúcar mascabado o mejor conocido como piloncillo.
“Estamos muy agradecidas por el apoyo del grupo ecológico por enseñarnos estas técnicas para mejorar la apariencia de nuestros negocios, hace unos meses tuvimos la visita de un chef que nos enseñó a mejorar la apariencia de nuestros platillos y estamos en constante renovación para ofrecer mejor servicio al turismo”, compartió Bibiana Aguas.
El recorrido concluyó en el comedor Conchita, propiedad de Irinea, ubicada aproximadamente a ocho minutos de la cabecera municipal del municipio de Jalpan de Serra, en donde también se puede degustar tacos, quesadillas y gorditas de guisos como huevo con chorizo, champiñones, picadillo, papás con carne, chicharrón prensado y café o té de poleo, hierba que crece en la región y tiene un ligero olor a yerbabuena.
Estos son tres ejemplos de lo que La Ruta del Sabor tiene para ofrecer a los turistas que deciden pasar una estancia en una parte de la Sierra Madre Oriental.