Creará UAQ el sistema Universitario de Cuidados

“Estas acciones promoverán en específico para las madres y mujeres que necesiten tener actividades de cuidados especiales en su hogar”, aseguró.

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 9 de mayo de 2022

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, anunció que se encuentran estableciendo las bases para la creación de un Sistema Universitario de Cuidados.

La titular de la rectoría detalló que este sistema “generará las bases para atender el objetivo de desarrollo sostenible 5.4”, en el que se contemplan, en específico acciones para la promoción de las responsabilidades compartidas en el hogar y la familia.

“Estas acciones promoverán en específico para las madres y mujeres que necesiten tener actividades de cuidados especiales en su hogar”, aseguró.

La rectora externó su reconocimiento y felicitaciones a las mujeres que son madres trabajadoras, “porque estamos viendo que, efectivamente, es una doble tarea, es una carga doble para la mayor parte de las mujeres, aunque no para todas, afortunadamente”.

Señaló la importancia de cambiar la dinámica en la que las responsabilidades de las labores de cuidado recaen solamente en las mujeres.

Será a través de la Coordinación de Igualdad de Género y de la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, que preparará un Sistema Universitario de Cuidados que procurará facilidades dirigidas a mujeres a cargo de cuidados y trabajo doméstico no remunerado.