La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se posicionó en el lugar número 10 del ranking 2021 de Mejores Universidades de México, elaborado por un periódico de circulación nacional; en el que se evalúan variables como acreditación institucional, investigación y docencia; así como encuestas a empleadores y docentes, de 34 instituciones de educación superior.
“Esto nos posiciona como una de las mejores universidades del país. Es mucho del trabajo de todas y todos”, afirmó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.
Además de la universidad en general, se posicionaron algunas de las carreras ofertadas entre los primeros lugares, como la Licenciatura en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración se ubicó en el 2º lugar a nivel nacional; la Licenciatura en Historia, de la Facultad de Filosofía, en el 3er lugar; y la Ingeniería en Sistemas y Computación, de la Facultad de Informática, en el 4º lugar.
Durante su informe mensual presentado en la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario la García Gasca señaló que los indicadores de los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL), que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), también dan muestra de la calidad de egresados de la UAQ.
Asimismo, en la sesión rdinaria del H. Consejo Universitario, los integrantes del máximo órgano de la UAQ, acordaron respaldar el posicionamiento de la Facultad de Enfermería en cuanto al contundente rechazo de considerar la Fisioterapia y las Ciencias del Deporte como opciones de carrera técnica, como propuso el Gobierno Federal en su convocatoria para el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva.
Por motivo de la contingencia por COVID-19, fue modificado temporalmente el requisito de porcentaje mínimo de asistencia para conseguir una calificación aprobatoria, al pasar del 80 al 65 por ciento para las Facultades de Lenguas y Letras, Psicología, Bellas Artes, Ciencias Naturales, Enfermería, Contaduría y Administración, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía e Informática. Mientras que, para la Facultad de Medicina, será del 70 por ciento y para Química, un comité especializado efectuará un análisis diagnóstico de cada caso.