La UAQ no garantiza alza salarial del 5%

Para 2019 se ve complicado repetir la cifra, ya que existe incertidumbre por cuestiones del presupuesto

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · martes 4 de diciembre de 2018

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca reconoció que la institución no puede asegurar el mismo incremento salarial del cinco por ciento que otorgó este año a los sindicatos de trabajadores y maestros, toda vez que se tratará de un año complejo y aún desconocen cómo vendrá el presupuesto estatal y federal.

En entrevista, explicó que si bien este año la institución hizo un esfuerzo y ofreció un cinco por ciento de incremento salarial a ambos sindicatos y siete por ciento para los trabajadores por honorarios, para 2019 se ve complicado repetir la cifra, ya que existe incertidumbre por cuestiones del presupuesto, de ahí que estén entablando un diálogo con los dirigentes de cada organismo para llegar a una solución satisfactoria.

“El año pasado ofrecimos un cinco por ciento de aumento salarial, se hicieron gestiones para lograrlo y se dio un siete por ciento de aumento salarial a trabajadores por honorarios, en esta ocasión no puedo decir cuál será el tope de aumento salarial, pero estamos pensando incluir al personal por honorarios que vaya mejorando su salario y ojalá que pudiéramos no bajar pero no podemos asegurar tenemos que ver cómo va el presupuesto”, reconoció García Gasca.

Explicó que para el próximo año al STEUAQ le corresponde sólo revisión salarial, mientras que el Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ tiene salarial y contractual, lo que les da la posibilidad de emplazar a huelga a la institución, procedimiento para el que tienen como plazo el próximo 10 de diciembre.

Mencionó que las autoridades universitarias han trabajado con los secretarios generales de ambos sindicatos, quienes ya conocen la situación presupuestal de la institución y son sensibles al respecto, por tanto en breve estarán presentando sus conclusiones.

“El día 10 es el límite para meter su emplazamiento, están generando asambleas y hemos trabajado con los secretarios generales de los sindicatos, ellos conocen la situación presupuestal y son sensibles y estarán presentándonos en breve las conclusiones de las siguientes asambleas”, reiteró.

Por último, recordó que el incremento salarial que se ofrece a los trabajadores y docentes de la UAQ está determinado por un tope que da el sindicato de la UNAM, que para este año fue del 3.3 por ciento, por tanto trabajarán sobre esa base para otorgar un aumento justo para los universitarios.