Los últimos acontecimientos de violencia en Querétaro han cimbrado a la ciudadanía, donde lo que se alcanza a ver en el ambiente social y familiar es que se han perdido los valores como el respeto, la tolerancia y una sana convivencia, señaló Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.
Esto durante las actividades del Foro por la Paz, como parte de las jornadas que organiza esta institución eclesiástica en contra de la violencia en el país y Querétaro, donde Lara Becerril añadió que es importante trabajar en colaboración, principalmente en el seno familiar.
"Lo que alcanzamos a ver es como el ambiente social, y de manera particular de la familia, se han perdido valores, el respeto a la persona. Es una demostración muy grande de odio, es llevar el odio a su máxima expresión. Nosotros vemos como la sociedad ha perdido el respeto, la tolerancia y una sana convivencia, valores que tenemos que recuperar al interior de las familias".
Comentó que se tienen que generar vínculos con las organizaciones sociales, instituciones académicas, Iglesia Católica y sector empresarial a fin de lograr mayores avances en beneficio de la sociedad, que permitan reducir los índices a nivel local y nacional.
"La violencia en nuestras calles es un signo de que nuestra sociedad, al interior de las familias, se ha carcomido, se ha perdido el respeto y estos son los resultados. La urgencia de trabajar de manera intensa por la paz, desde el interior mismo de la sociedad. Urge que todos, instituciones, organizaciones y la iglesia nos involucremos en un proyecto, que es recuperar los valores humanos desde la familia".
Sobre la alianza este próximo 7 de octubre, donde representantes de distintos grupos sociales se unirán en favor de la paz, indicó que se está en búsqueda de una verdadera representación ciudadana, donde participen la mayor cantidad de voces, donde no se ha llamado a las instituciones gubernamentales, manteniéndolo de manera civil.
"De esta alianza hemos pensado que tenga un rostro social, por esta razón hemos invitado a toda la parte civil de la sociedad queretana. Respecto a la parte gubernamental, vamos a decir que no se ha abordado, más que en su responsabilidad que le compete".
Comentó que todas las organizaciones civiles podrán sumarse a esta causa y a las diferentes actividades en torno a la paz, en búsqueda de una unión y de encontrar respuestas a esta problemática de violencia en todos los niveles.